Los Juegos Suramericanos nacieron gracias a la iniciativa de ODESUR en 1976, institución que se constituyo con el impulso del entonces presidente del Comité Boliviano, José Gamarra Zorrilla. Él promovió la celebración de un congreso en La Paz y, tras conseguir el apoyo de los dirigentes de Argentina, Perú, Paraguay y Chile, fundó la Organización Deportiva Suramericana, el 26 de marzo de 1976.
Dos años después y con el objetivo de difundir los deportes olímpicos en el continente, en otro congreso en La Paz en 1978, eligieron a Bolivia -específicamente a la ciudad de La Paz- como sede para la primera edición de los Juegos, con el nombre de Juegos Cruz Del Sur.
Ese año, La Paz recibió los Juegos del 3 al 12 de noviembre, con participación de 480 atletas de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, que compitieron en 16 deportes: Atletismo, Baloncesto, Béisbol, Boxeo, Ciclismo, Ecuestres, Esgrima, Fútbol, Gimnasia artística, Judo, Levantamiento de pesas, Luchas, Natación, Tenis, Tiro y Voleibol.
Argentina fue el campeón de la primera edición de los Juegos con 189 medallas (91 de oro, 53 de plata y 45 de bronce), seguido de Chile con 76 medallas (31 de oro,25 plata y 20 bronce), Bolivia obtuvo el tercer puesto con 106 medallas (20 de oro, 42 de plata y 44 de bronce), seguidos por Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay y Brasil, este último obteniendo solo una medalla de oro.
A pesar de que en todas las ediciones posteriores la llama de los Juegos Suramericanos nace en las ruinas de Tiwanaku, pero pasaron 30 años en volver a Bolivia. Que volverá a albergar a los Juegos en su onceava versión. Con más deportes y más países; Para la cual se espera una gran fiesta deportiva en Cochabamba, con el anhelo de repetir o escalar la posición obtenida como anfitriones.