Que Andrés Iniesta acabe jugando en la liga japonesa tiene todo el sentido del mundo. Probablemente no hay ningún otro ‘crack’ europeo que haya mostrado de forma explícita y continuada tanta fascinación por el fútbol que se practica en el país asiático como el jugador manchego. Una rápida excursión por Google nos muestra imágenes de Iniesta vistiendo camisetas y chándales de al menos tres clubes japoneses distintos: el Niupi de Nankatsu, el Toho y el Mambo FC. No los busquen en las informaciones publicadas estos días sobre la actualidad de la liga nipona. Son equipos de ficción, salidos de las páginas del manga ‘Captain Tsubasa’, cuya versión en forma de serie de animación causó estragos entre la chavalería española en los años 90 con el título de ‘Campeones’. La de Oliver y Benji. Los magos del balón.
La serie se estrenó en Japón en 1983 y llegó a España en 1990 de la mano de Tele 5. Nacido en 1984, Iniesta fue uno de esos niños que descubrieron la curvatura de la Tierra viendo las cabalgadas inacabables de Oliver Atom (Ozora Tsubasa, en la version original) y que crecieron queriendo emular el disparo del tigre de Mark Lenders (Kojiro Huyga) y las paradas imposibles de Benji Price (Genzo Wakabayashi). En la edad adulta, el astro de Fuentealbilla se ha mantenido fiel a esa pasión infantil coleccionando (y luciendo en público) todo tipo de prendas relacionadas con la serie, desde la chaqueta del chándal del Niupi de Oliver Atom hasta la camiseta del Mambo FC con el dorsal 14 de Julian Ross (Misugi Jun), aquel mediapunta extraordinario al que solo una afección cardiaca impidió llegar a lo más alto.
A las órdenes de Van Saal
Su admiración se ha visto correspondida. Cuando, en el 2013, el dibujante Yoichi Takahashi, creador de ‘Captain Tsubasa’, visitó el Salón del Manga de Barcelona, admitió que prácticamente desde el principio había tomado al Barça como referente y añadió que el futbolista en activo más parecido a Oliver Atom era… Andrés Iniesta. “En realidad, Tsubasa [Oliver Atom] nació antes que Iniesta, pero viendo el parecido entre ambos podría pensarse que fue al revés”, añadió Takahashi. De hecho, en una de las temporadas de la serie, Tsubasa/Atom ficha por el FC Barcelona y el técnico que lo hace debutar en el primer equipo es un desabrido holandés de mandíbula cuadrada llamado Erick Van Saal.
No acaban ahí las similitudes. Durante la Eurocopa 2012, disputada en Polonia y Ucrania, hizo fortuna una imagen en la que se veía a Iniesta con el balón rodeado por cinco jugadores italianos. La escena era prácticamente idéntica a la que se produjo en un partido entre el Niupi y el Mambo FC, cuando, a fin de proteger una ventaja minima, el capitán de estos últimos, Julian Ross, ordenó a sus compañeros ‘enjaular’ a Oliver Atom. La táctica no dio resultado: Atom marcó el gol del empate. La Roja ganó aquella Eurocopa.
Por: Rafael Tapounet/Publicado originalmente en: El Periódico