Después del fracaso de la Verde en la Eliminatoria rumbo a Brasil 2014, el Gobierno sugiere una “transformación” en el fútbol boliviano. “Como dijo el Presidente (Evo Morales), el primer paso elemental es el cambio de dirigentes”, aseguró el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
La autoridad criticó a la actual directiva de la Federación Boliviana de Fútbol. Identificó el riesgo de que el presidente de la FBF, Carlos Chávez, continúe en el cargo. “Si una selección está última en las Eliminatorias es porque está en crisis y si los dirigentes que administraron esto piensan en una reelección, nos están planteando reproducir el mismo fracaso hacia adelante”.
Romero explicó el lunes en Palacio de Gobierno que los problemas en el balompié nacional “son gravísimos, estructurales; ninguna estructura puede funcionar con dos cabezas, con tres niveles estructurales entre asociaciones, clubes y federación. Con dirigentes que para encontrarlos hay que buscarlos en un café. Mayores proyectos ni iniciativas no presentaron en los últimos años”.
El ministro insistió en que “los problemas del fútbol son demasiado dramáticos”.
El Gobierno sugiere cambiar a Chávez, así lo confirmó el ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimonte, “el dirigente que menos consenso tiene en el deporte es Carlos Chávez”, justificó la autoridad.
El Ministro Romero contó que “el Gobierno está trabajando en una ley integral del deporte para definir una política que, entre otras cosas, toque la disciplina del fútbol”. Pero pidió a los dirigentes de la Liga y las asociaciones del balompié del país, que votan en las elecciones para elegir al nuevo presidente de la FBF, modifiquen sus acciones.
“Todo pasa porque haya una decisión de los clubes y asociaciones. Si las relaciones de compadrazgo perpetuan estructuras dirigenciales cupulares, ahí puede hacer poco el Estado. Esperemos que se imponga una evaluación después de la participación del fútbol boliviano”, dijo.
El ministro del Estado no cree que “haya que debatir la continuidad del técnico en este momento, hay que definir la situación integral, estratégica y estructural del fútbol boliviano. Porque un técnico tiene que responder a un diseño estratégico, no es que el fútbol se logrará con la acción mágica de personas individuales en el manejo de la dirección técnica, sino que el técnico tiene que ser funcional al diseño”.
Fuente: Pagina Siete