En el mejor partido en lo que va de la Copa, México se llevó un importante triunfo por tres tantos contra uno ante el siempre aguerrido Uruguay. Álvaro Pereira, en contra, abrió el marcador para los mexicanos apenas iniciado el cotejo; Diego Godín, con un buen cabezazo, alcanzó el empate transitorio y Rafa Márquez apareció a falta de cinco minutos para poner el 2-1 de México, que anotaría uno más en tiempo de adición a través de Héctor Herrera.
-LA FIGURA-
Rafael Márquez: en su sexta Copa América, el jugador más experimentado de México fue determinante en la victoria centroamericana. Manejo los hilos de la mitad de la cancha, controló los tiempos del partido y, encima, marcó el mejor gol en lo que va del certamen.
-LAS CLAVES-
1. Uruguay entró dormido. Muy temprano en el partido, México encontró la ventaja en una jugada aérea. A partir de ahí, al menos durante la primera mitad, fue todo para los centroamericanos. Los charrúas reaccionaron en el segundo tiempo, pero no les alcanzó.
2. Mucho desorden posicional en el equipo sudamericanno. Lodeiro, llamado a ser el armador del equipo, no encontró su lugar en el tiempo que le tocó estar. Extrañamente, jugó mejor con un hombre menos. Suárez hizo mucha falta arriba.
3. México atraviesa un gran momento, y no es casualidad. Es un equipo muy compacto, de salida rápida y con muchas variantes de mitad de cancha para adelante. Confirmó su chapa de candidato.
-LO QUE VIENE-
-LA SÍNTESIS-