El campeonato de escalada organizado por la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC) en Curitiba, Brasil, reunió a escaladores de gran parte de los países sudamericanos, incluyendo Bolivia, que trans 17 años de ausencia, se volvió a presentar, ya con un comité consolidado.
A la cabeza de Octavio Álvarez, presidente del Comité Boliviano de Escalada Deportiva, Bolivia fue representada por 6 deportistas: Alice Houn, Andrea Arteaga, Ana Aramburo, Juan Gabriel Estellano, Fabricio Escobar y Javier Aliaga.
En la rama varones, Juan Gabriel Estellano salió en la posición 26, con un puntaje de 0T2Z 0 4. Estellano, ya tuvo experiencias en otros campeonatos años atrás, en el mundial de Múnich 2005 y el 2006, en el Mundial juvenil. Mientras que Fabricio Escobar debutó en un torneo internacional saliendo en el puesto 28.
Ana Aramburo, se quedó con el puesto 24 en la general de mujeres con un puntaje de 0T2Z 0 3 y Andrea Artega, que ocupa el puesto 27, ambas debutaron en un torneo internacional.
Hace dos años, la Federación Internacional de Escalda reconoció al Comité de Escalada para participar en eventos internacionales representando a Bolivia. La próxima participación boliviana será en Argentina Mar del Plata, del 15 al 17 de diciembre, también por el Sudamericano.