Quién es Quiñonez (?) … Se escribe con S o con Z preguntaban los colegas del Ecuador cuando se lo nombraba en el posible equipo titular.
Quiñonez, no! … va jugar Vaca, decían otros colegas bolivianos. De repente el diario La Razón mandó el titular dos días antes, “Azkargorta ensaya con Quiñónez en la portería” generando incluso reclamos en los colegas, pero la realidad era esa, el domingo en la práctica a puertas cerradas Quiñonez jugó el partido completo en el equipo A, Vaca y Galarza alternaron en el B.
Llegó su primera convocatoria a la selección con 3609 minutos en cancha desde su debut profesional el 17 de Octubre del 2010, desde entonces jugó 38 partidos como titular y fue suplente en 64, ingresando 7 veces desde el banco y siendo reemplazado una sola vez cuando entró en el once inicial. Recibió 50 goles, y en esta temporada lleva su arco en cero en 270 minutos y dos clásicos nacionales en la espalda.
Finalmente le llegó la hora, Romel Quiñonez saltó al campo de juego con una camiseta gris, pantalon y medias negras. Número 12 en la espalda y la esperanza de un país por renovar un puesto que viene siendo monopolio de dos o tres nombres “eternos”.
De repente una pelota queda boyando en el área grande, Montero cabecea y Quiñonez responde con la mano izquierda tirando la pelota al corner. Los murmullos se calllaron y aplausos surgieron para Romel. Luego el desorden defensivo dejó a Caicedo con la pelota en el borde del área grande, un remate fuerte y bajo, silencio en el estadio y Quiñonez con las dos manos seguro al piso despeja esa pelota a quema ropa, los aplausos se incrementaron y Quiñonez ganó toda la confianza que necesita un arquero en su debut.
En el segundo tiempo, vino el penal, parecía que podía ser el momento cúspide para el arquero, lastimosamente fue gol, pero el momento clave le llegó, a medida que avanzaba el reloj, Quiñonez fue lo más destacado, un tiro libre de Valencia que sacó sobre el travesaño volando espectacularmente, y por último una gran definición de Guerrón, abajo cruzada a su segundo palo, fuerte, Quiñonez se estiro elásticamente, antes de caer su brazo derecho freno esa pelota, faltaban minutos para terminar el juego y la gente ya no se contuvo. Los pocos hinchas que se animaron a ir al Siles corearon su nombre “Quiñonez… Quiñonez…. Quiñonez….”.
Así fue, el 10 de septiembre de 2013, el dia que Quiñonez se hizo dueño del arco de Bolivia.