El domingo 15 de septiembre próximo, en Warnes (estadio Samuel Vaca Jiménez), no será un día cualquiera para el fútbol nacional, porque por primera vez jugarán un partido oficial de Liga del Fútbol Profesional Boliviano Sport Boys y Guabirá, denominado ya el “clásico norteño”.
Azules y rojos, que esta temporada llegaron al seno profesional, ya tuvieron varios enfrentamientos en los torneos de la ACF (Primera A) y el Nacional B, Copa Simón Bolívar, en los que los “azucareros” establecen una clara superioridad sobre los warneños.
Ocho años. La primera vez que coincidieron sus enfrentamientos en la ACF fue en 2005, año en el que los warneños habían retornado tras clasificarse subcampeones de la Primera B el año anterior. Los “azucareros” habían descendido de la Liga en 2003.
Fue claro el dominio de los rojos, ya que los cuatro enfrentamientos que tuvieron los ganó.
El primer triunfo de Sport Boys se produjo en la segunda rueda de 2006 y repitió la victoria en la liguilla por el título.
Copa Simón Bolívar. En la temporada 2012/13 se enfrentaron tanto por el torneo de la ACF como por la Copa Simón Bolívar; es decir, un peldaño más arriba.
Los warneños se clasificaron a la fase hexagonal tras superar dos fases previas, pero no les fue nada bien, ya que en los dos partidos que jugaron ganaron los rojos.
El 3 de marzo, en Montero, el local se impuso por 5-1 y en el partido de vuelta, 7/04, en el estadio “Tahuichi”, otra goleada roja por 4-2.
Trayectoria
Sport Boys Warnes
Fundado el 17 de agosto de 1954 en Santa Cruz. Su participación en los torneos de la ACF comienza en 1955 en las categorías de ascenso hasta llegar a la división B en varias oportunidades.
Recién en 1994 se corona campeón de la 1ra B y juega por primera vez en 1ra A en 1994 pero el mismo año pierde la categoría.
Retorna a la 1ra A en 2005 cuando ya el equipo había sido trasladado a Warnes. En 2012 logra el subcampeonato y juega el Nacional B logrando al ascenso a la Liga por el indirecto en el 2013.
Guabirá (Montero)
Fundado el 14 de abril de 1962 por los trabajadores del Ingenio Guabirá.
Inicia su participación en los tornos de la ACF en 1963 en Segunda de Ascenso logrando el título y en 1964 en Primera de Ascenso conquistando también el campeonato y llega a la Primera A en 1965.
En 1977 se une a la naciente Liga Profesional, en la que juega hasta 1984. Hasta 2013, desciende y asciende cuatro veces. Fue subcampeón en 1995 detrás de San José de Oruro, siendo esa su mejor participación en Liga.
Fuente: El Día