El Tribunal de Disciplina Deportivo le puso límites a la defensa del jugador que venía prolongando su declaración, y el lunes 9 de mayo conminaron al jugador a presentarse en la Audiencia programada para el 13 de mayo, de no hacerlo, como ha venido sucediendo, será declarado en rebeldía.
Otro argumento presentado por la defensa de Rodrigo Amaral, era que el denunciante era Bolívar, que tuvo que actuar ante la ausencia de informe del árbitro del primer Clásico Paceño del año, en el que Rodrigo Amaral no figuraba entre los observados por el juez.
El Club Bolívar con pruebas audiovisuales presentó pruebas de las múltiples faltas que cometió el uruguayo, desde agresión física, hasta los gestos que dañan la imagen de los jueces del partido.
El Tribunal decidió aceptar la denuncia de Bolívar, rechazar la observación del Tigre, que en su momento fue quién acusó a Diego Bejarano por una situación similar en Villa Ingenio, siendo ese el precedente que sentó jurisprudencia al accionar del Club Bolívar, el caso ahora ya tiene fecha de Audiencia impostergable.
Tras dicha audiencia se estima que los plazos transcurran en un máximo de 15 días hábiles para que el TDD emita un fallo definitivo en el caso de Rodrigo Amaral.
Actualización del caso Amaral
13/05/2022: El jugador se presentó a declarar en tiempo y forma, no fue declarado rebelde, pero se llamó al silencio y no declaró. El TDD estableció -según la norma- un plazo de 15 días hábiles para terminar de reclutar todas la pruebas.
06/06/2022: Se terminó el plazo de entrega de pruebas y el fallo debe salir en las próximas horas.