Faltan seis fechas por jugar y ya se sabe que son dos los equipos que van por el título, esto es un Clásico Paceño pero sin partido de fútbol entre si, las redes sociales, oficinas y los cafés de la ciudad de La Paz se han convertido en un cruce de “barras” entre los de la “Norte” y la “Sur”.
Era algo que se vislumbraba en el inicio de la temporada, no porque seamos adivinos, si no porque Bolívar y The Strongest vienen haciendo las cosas bien, administrativamente -al menos lo están intentando- con sus problemas, con sus crisis, igual salen adelante; Dirigencialmente, se están saneando, y deportivamente están sacando ventaja sobre el resto hace cinco campeonatos, este será el sexto que quede en manos de equipo paceños.
Vamos a analizar cuales son las chances para que este sexto trofeo que va ha quedar en La Paz vaya a la casa de Tembladerani o se vaya a Achumani.
———-0———-
EXISTIRÁ EL #BOLIVAR19 SI:
Gana todo lo que queda, la lógica indica que Bolívar tiene el camino “limpio”, es decir, depende de sí mismo con un partido de local y cerrando de visitante con esos seis puntos asegura su nueva estrella.
La única chance que tiene Bolívar de ser campeón una semana antes es que Bolívar gane a Blooming y Oriente le gane a The Strongest en Santa Cruz – Oriente con jugadores juveniles por los problemas con el primer equipo – por eso esta chance queda algo apartada de la cabeza de todos.
La obligación de Bolívar por eso es sumar seis puntos tres en La Paz ante Blooming y tres en Potosí ante Nacional que no viene pasando un buen momento desde la renuncia de Julio Baldivieso al cargo.
Otra chance para Bolívar sería sumar cuatro puntos, pero para eso debe esperar que el Tigre empate o pierda uno de sus dos partidos.
———-0———-
#THESTRONGEST11 PODRIA DARSE SI:
Bolívar pierde o empata alguno de sus dos partidos y el Tigre gana ambos juegos en Santa Cruz ante Oriente y ante Real Potosí en La Paz.
Cuando se leía este fixture con el Tigre parecía imposible, tenía que visitar tres veces Santa Cruz y sumar nueve puntos, ya sumó seis y en el partido que le queda tiene un handicap a su favor, el rival juega con equipo alterno, eso sí, el último equipo al que se enfrenta viene en una clara levantada anímica y futbolística, cerrar ante Real parecía ser una buena opción hace unas semanas, ahora no un plan tan amigable y será ese partido precisamente el que vaya a dar el toque de emotividad en la última fecha.
No hay manera que el Tigre festeje antes de acabar el fixture completo del Apertura.
———-0———-
¿UNA FINAL CON #CLÁSICOPACEÑO?
Es posible… nadie la quiere, los hinchas, los DTs, los dirigentes, los jugadores no la desean, significaría terminar el campeonato después de la Navidad, una locura, no pensada en el momento de armar la convocatoria o aprobar las fechas luego del parate del inicio del torneo por FABOL.
Si Bolívar suma sólo tres puntos de los seis posibles y el Tigre suma cuatro de los seis en juego el resultado será un empate en la primera colocación del certamen, y esto se definiría por un partido, un Clásico Paceño que por estos días es una mala palabra para todos, los dirigentes lo ven con buenos ojos por la recaudación, pero el riesgo de ambos de perder o ganar es grande, los hinchas si bien se emocionan piensan en la presión que significaría, y los jugadores y cuerpos técnicos no quieren saber nada porque sería pasar las fiestas en concentraciones y lejos de sus familias.
Por eso, el campeonato aún tiene tela por cortar… que lindo es el fútbol, con nuestros problemas, con nuestras limitantes, somos capaces de tener un final con un grado emotivo que muchos países quisieran entre los grandes de sus países hoy venidos a menos.