Cuando salta un caso de doping positivo, el protocolo es el mismo siempre, en la primera muestra aparece la sustancia prohíbida, y en la segunda la cantidad y en base a esa segunda prueba se determina la culpabilidad y las sanciones.
El caso de Paolo Guerrero sorprendió a todos, el primer análisis de la prueba daba una muestra positiva por la presencia de cocaína en su organismo. Ahora que se conoce la sustancia por la que Paolo dio positivo, hay dos motivos, un jarabe para el resfrío, y un mate de coca que aduce en su defensa.
Ese precisamente es el caso que nos remonta a 1993, tras el histórico juego de Bolivia y Brasil el 25 de junio de 1993, la FIFA emitió un fallo de castigo provisional para Miguel Angel Rimba y el arquero Zetti, ambos habían dado positivo en el control doping de ese partido, la sustancia, es la misma, benzoylecgonina, un metabólito de la cocaína, mismo que se produce al primer contacto de cocaína o de un mate de coca, con el organismo humano; Por lo la versión del jarabe para la tos queda descartada.
En aquella ocasión una defensa conjunta de los jugadores permitió demostrar a FIFA que el té de coca es una sustancia popular en Sudamérica y que no tiene efectos secundarios en su rendimiento, ambos jugadores contaron haber degustado ese té en el hotel de concentración y fueron absueltos de la suspensión provisional a la que también fue sometido Paolo Guerrero.
En el caso del peruano, el propio jugador asegura no haber ingerido mate de coca y reconoce que no es de su agrado, pero la defensa ya trabaja en la posibilidad de que el té que ingirió en el hotel, haya estado contaminado previamente por otros mates, de coca por ejemplo. También hay un caso similar que puede salvar a Paolo, sucedió con el nadador brasileño y campeón olímpico, Cesar Cielo, que probó una contaminación cruzada en la manipulación de un suplemento y fue absuelto de culpa.