Es un viernes que quedará grabado en la carrera de Hugo Dellien. Las circunstancias en el Challenger de Luedenscheid encaminaron a que su compromiso de Octavos lo juegue en la mañana en Alemania y horas después se presentó en Cuartos. El boliviano dio muestras de su nivel físico y consiguió dos triunfos ante tenistas europeos. Se metió entre los cuatro mejores imponiéndose sobre el segundo mejor posicionado de la contienda en Singles.
El miércoles había debutado en el Challenger en Primera Ronda derrotando por 6-2 y 6-3 al alemán Daniel Masur. El jueves debió haber cumplido su encuentro en Octavos, pero fue reprogramado a primera hora de este viernes. Dellien arrancó con el pie izquierdo, pero se levantó de tal forma que se quedó con el partido en casi dos horas de juego por 1-6, 6-1 y 7-6(3) sobre el eslovaco Jozef Kovalik.
La recuperación tuvo que ser rápida para el atleta nacional y lo mental también fue fundamental. El español Pedro Martínez corrió con la misma suerte, así que en Cuartos se produjo un duelo parejo. Tanto el ibérico como Dellien quebraron en dos ocasiones, en los juegos decisivos del primer set el boliviano logró uno más, para quedárselo salvó un break point del rival y aprovechó su pirmera oportunidad para adelantarse por 7-5.
Pese a que Martínez ocupa el puesto 130 en el ránking ATP, Dellien encontró la confianza suficiente para quebrarle sus tres primeros servicios al español. No obstante, el tenista europeo quiso reponerse con dos quiebres, en el último game evitó dos match points y el tercero el Tigre de Moxos lo concretó para llevarse el set y el partido por otro 7-5.
Como el octavo mejor posicionado del Challenger de Luedenscheid, Dellien se instala en Semis. El sábado alrededor de las 4:30 (hora boliviana) se verá las caras con el francés Benoit Paire, el tercer mejor rankeado y número 131 del mundo. El boliviano es el único sudamericano en esa instancia, pues en la otra llave hay un croata y un italiano.