Antes de los sucesos que cambiaron el curso del Congreso de FIFA en Zurich, varios miembros de Conmebol se hicieron presentes en la cita máxima de la dirigencia del fútbol mundial.
Los Presidentes y delegados de los países integrantes de la Confederación Sudamericana de Fútbol arribaron a Zúrich para el 65° Congreso de la FIFA que debería comenzar oficialmente con la ceremonia inaugural, el jueves 28 de mayo.
El escándalo se desató con la detención de seis altos personeros de FIFA; entre ellos Eugenio Figueredo miembro y ex presidente de Conmebol. Las autoridades helvéticas indicaron que se prevé su extradición a Estados Unidos, donde una fiscalía de Nueva York los investiga por haber aceptado sobornos y comisiones desde principios de los años noventa hasta la actualidad.
Los dirigentes bolivianos que participan del Congreso son Carlos Chávez, Jorge Justiniano y Fernando Humérez, el Congreso, tiene como fin la reelección para un quinto mandato del suizo Joseph Blatter -algo que se daba prácticamente por descontado- pero los hechos ocurridos cambian la situación.
La FIFA trata de evitar que eso pase, y se pronunció en conferencia de prensa tras los sucesos y aseguran que Josheph Blatter no es uno de los 14 investigados por el caso de corrupción, es más, como organismo se siente afectado y celebra la investigación que realiza los Estados Unidos y aportarán en todo lo que se pueda ayudar “No está previsto que retrasemos la elección ni el congreso”, dijo Walter De Gregorio jefe del departamento de comunicación de FIFA.
De Gregorio se encargó de limpiar la imagen de Blatter “No está feliz en su oficina, con lo que pasó, pero tampoco está preocupado. No es un buen día, pero al mismo tiempo lo es. Así podremos tener resultados por todo tipo de especulación entorno a nosotros en los últimos meses. Queremos que todo salga a la luz. Todo el mundo está aquí y podemos ayudar a esclarecer todo”, afirmó.