La dirigencia de Blooming y Oriente Petrolero pedirán en una próxima reunión de Consejo Superior de la Liga que se comiencen a jugar campeonatos regionalizados, algo que a criterio de los dirigentes orientales será lo más saludable para el fútbol nacional.
Agustín Zambrana, directivo de Blooming, considera que si la propuesta tuviera eco se mejoraría la calidad de los partidos y por consecuencia mejorarán las recaudaciones. Zambrana maneja el concepto de que jugar un torneo bajo el sistema de “Todos contra Todos” desgasta mucho a los jugadores de equipos del llano y eso se demuestra cada vez que primero juegan en el altiplano y vuelven a jugar de local.
El mismo criterio tiene Miguel Ángel Antelo, presidente del club refinero, ya que para él este “subir y bajar” en el campeonato le ha perjudicado a Oriente en el torneo Clausura. “Se juega miércoles y domingo y con ese ritmo no hay cuerpo que resista”, dijo Antelo.
La propuesta de torneo regionalizado sería una serie con equipo cruceños y cochabambinos y otra con paceños, orureño y potosinos.
La realidad marca que el último título que consiguió un equipo de Santa Cruz es en el Clausura 2010 con Oriente Petrolero, mientras que Blooming festejó por última vez en el Clausura del 2009. Luego hubo una hegemonía del fútbol paceño que incomoda ciertamente a los dirigentes de los grandes orientales.
La intención de hacer torneos regionalizados tienen dos frenos principales, el cambio de calendario que se hizo con la “refundación” de la Liga para jugar apertura y clausura de agosto a junio como calendario de una temporada, no contempla este tipo de certámenes, en los que los clubes suelen quedar libres luego quedar eliminados de sus series, y ese precisamente es el otro freno, los mismos clubes que hoy piden el cambio, cuando se vieron perjudicados con eliminaciones tempranas pidieron que no se juegue más con ese formato.
De cualquier modo ya existen antecedentes donde se jugaba torneos por series, sin ir lejos, el primer título del tricampeonato que obtuvo el Tigre dejó eliminado en las semifinales a Oriente Petrolero.