El estadio Hernando Siles prepara sus mejores galas para este jueves, Bolívar recibirá a Flamengo desde las 20:30 horas por los octavos de final de la Copa Libertadores y la oportunidad de encontrarse con la gloria es única. Históricamente, La Paz se ha convertido en una fortaleza para la Academia cuando pelea codo a codo con los colosos del continente y en esta ocasión espera que no sea la excepción.
Bolívar clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores en 14 ocasiones y en la mayoría, el Siles fue determinante para que siga avanzando. En 1988, 1989, 1992, 1993, 1995 y 2012 definió lejos de casa con un resultado oscuro para sus intereses. La única oportunidad en la que pudo permanecer fuera de su fortín fue el 2023, venció en penales a Athletico Paranaense en Curitiba y prolongó su ilusión en la Copa.
El caso fue distinto cuando Miraflores abrazó la suerte de Bolívar. Solo en 1991 fue eliminado por Nacional al caer en Uruguay y empatar de local. La primera vez que accedió a cuartos fue en 1994, The Strongest se presentó en fase de grupos y octavos no ganó ningún duelo. La historia se repitió en 1997 y 1998, la Academia no perdió ante Minervén y Atlético Bucaramanga ni de local y ni de visitante
Si de remontadas se trata, la heróica se presentó el 2000, Bolívar perdió con Nacional en Uruguay por 3 a 0 y el La Paz igualó la serie con Julio Baldivieso como figura forzando una favorable tanda de penales. El 2014, León fue un nuevo rival que se repitió en fase de grupos y en octavos, la Academia no cayó en ningún encuentro y avanzó hasta semifinales, su mejor campaña en 57 años de tradición copera. De esta forma, el Celeste una vez más necesita de su público para escribir una nueva página a su historia.