Los marchistas nacionales Wendy Cornejo, Claudia Balderrama, Marco Antonio Rodríguez y Ronald Quispe lograron la marca mínima para los Juegos Panamericanos Toronto 2015, que se desarrollará del 10 al 26 de julio, tras su participación en el Challenge de Chihuahua, que se celebró el pasado 7 de marzo, en México.
Para los Panamericanos, en la especialidad de marcha atlética, sólo se convocó las categorías 20 kilómetros en damas y varones, y 50 kilómetros varones.
Para los 20 km damas se pide como marca para clasificar 1h42’00”. La paceña Wendy Cornejo, que ocupó el noveno lugar en el Challenge logró un tiempo de 1h37’18”.
Por su lado, Claudia Balderrama, que ahora representa a Santa Cruz y obtuvo el décimo puesto en el Challenge, logró un tiempo de 1h37’31”.
Para la prueba de los 20 km varones, los organizadores piden una registro de clasificación de 1h30’00”, y el paceño Marco Antonio Rodríguez, que fue séptimo en Chihuahua, logró un registro de 1h24’29”.
Rodríguez además de lograr la marca mínima para Toronto, impuso un nuevo récord nacional absoluto.
Bajó en 93 segundos su récord anterior, que fue impuesto en los Juegos Deportivos Bolivarianos Lima, en noviembre de 2013, y era 1h25’22”.
En la prueba más exigente, 50 km varones, el tiempo mínimo exigido es de 4h18’00”. El paceño Ronald Quispe consiguió bajar en 3’43” la marca mínima y consiguió el boleto para los Panamericanos. Quispe se situó en el décimo tercer lugar en esta prueba tan desgastadora.
Ángela Castro, se quedó a tres minutos de la marca y Stefany Coronado, que ganó la medalla de oro en los 10 km, y Pablo Rodríguez, compiten en la categoría juvenil.
Fuente: Los Tiempos