Si bien su cupo está asegurado en Octavos de Final de la Copa Libertadores 2023, no es un partido más para Bolívar. Su visita a Palmeiras el jueves a las 20:00 (hora boliviana) no solo es una prueba de cara a la siguiente etapa. El resultado tendrá un valor importante porque definirá su puesto en el Grupo C y su posición en la Fase Final del torneo, más allá del sorteo del 5 de julio.
Para ser primero, la Academia necesita empatar o ganar en el Allianz Parque de Sao Paulo. En caso de derrota, pasará a Octavos como segundo. En esa fase, se sortearán los enfrentamientos con los primeros en un bombo y los segundos en el otro. Los líderes de grupo cerrarán la serie de ida y vuelta como local.
Otra parte de la importancia de los puntos en la Fase de Grupos está en la posición que Bolívar ocupará ya sea entre los primeros (del primer al octavo puesto) o entre los segundos (del noveno al décimo sexto lugar). Eso influirá en Cuartos y Semifinales, puesto que el de mejor sitial podrá disputar la vuelta de cada mano a mano en casa.
Tomando en cuenta los resultados del martes, Bolívar de momento es el tercer mejor primero. Si se adueña de su grupo con un empate, Olimpia lo supera, Argentinos podrá hacerlo y otros tres equipos tendrán la misma posibilidad si golean en sus últimos partidos. En caso de ganar, será el mejor de la Fase de Grupos y cerrará cada cruce en el Hernando Siles, siempre y cuando supere cada ronda.
Si Bolívar cae en Brasil, el panorama no es totalmente negativo porque terminará siendo el mejor de los ocho equipos que acaben en el segundo lugar. No obstante, cada serie ante uno de los primeros le tocará jugar la ida en La Paz. Hasta el martes, Olimpia, Athletico Paranaense y Fluminense clasificaron como primeros; mientras Atlético Mineiro, River Plate y Atlético Nacional lo hicieron como segundos.