El programa Cochabamba – Tierra de Campeones buscar crear y fortalecer la imagen de los deportistas bolivianos, que se benefician con el apoyo que otorga el Gobierno de la Ciudad de Cochabamba, pero que además busca crear una nueva oportunidad para el deporte boliviano.
El primer objetivo es que Cochabamba conozca a los deportistas bolivianos que nos representarán en los Juegos Suramericanos. Pero el proyecto involucra apoyo económico a los deportistas, la creación de escuelas municipales de deportes, y el armado de una estructura que intente mejorar la realidad del deporte en Bolivia. Cochabamba, Tierra de Campeones, no sólo busca apoyar a los bolivianos que compitan en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, busca sobre todo, crear una nueva consciencia social de práctica, desarrollo y apoyo del deporte, buscando aprovechar además la infraestructura que dejará el evento deportivo más importante de los últimos años en el país.
Es más, según le comentó el Alcalde de Cochabamba, José María Leyes, a Late!, el programa de escuelas municipales, se convertirá en el corto plazo en uno de los principales motores de sustento a los impresionantes escenarios que se están construyendo para la cita del deporte Sudamericano: “Necesitamos al rededor de 20 millones de bolivianos año, y las escuelas tendrán el fin de darle funcionamiento constante, a costos bajos pero de alcance masivo para que haya muchos chicos diariamente practicando deporte en Cochabamba, ese será uno de nuestros ingresos para sostener la infraestructura”, explicó el Alcalde.
Además el plan de que existan escuelas municipales, es que se transformen en una especie de cantera para los deportistas de elite “Cuántos son los que realmente pueden llegar a pelear medallas, ¿cinco?, ¿diez?, quizás un poco más, pero debemos nutrir de canteras para que esos cupos tengan constante recambio”, siguió en su explicación Leyes.
El modelo que aplica el Alcalde -amante del deporte por lo que contó a Late!- es el mismo que aplicó Colombia, en busca de mejorar su nivel, hoy con medallistas olímpicos, mundiales, se quiere imitar ese modelo para convertir así a Cochabamba en el centro del deporte boliviano, y transformar a nuestros deportistas en superhéroes y modelos a seguir por los niños en un plan que apunta a un futuro prometedor, si se trabaja con una buena planificación, organización y sobre todo seriedad.
Crear historietas, visitar escuelas y colegios, explotar la imagen de los deportistas para que salgan del anonimato, son parte del trabajo que realiza @cbbaTcampeones en el Valle, estos son por ejemplo, los equipos de #Raquet y #Esgrima del programa #CochabambaTierraDeCampeones pic.twitter.com/IrDGHrHXZp
— Late (@latebol) March 22, 2018