Costa Rica hizo lo impensado y se impuso 1-0 sobre el cuatro veces campeón del mundo, Italia. Dando un espectáculo en las tribunas y en las canchas, el Arena Pernambuco de Recife presenció el resultado más inesperado de la fase de grupos y fue testigo de la historia que escribió Costa Rica al sellar su clasificación a octavos de final y dejar eliminado a Inglaterra, quien faltándole un partido ya no tiene posibilidades de estar entre los 16 mejores.
El primer tiempo comenzó con una Selección de Costa Rica decidida a crear situaciones de la mitad de cancha para arriba sobre los diez minutos iniciales. Italia, a quién le costó asentarse con un Andrea Pirlo bien marcado por Los Ticos, llegó a generar dos situaciones claras gracias a la sociedad de éste con Balotelli, quien se aplazó en la definición.
Poco antes de terminar la primera mitad, Campbell entró al área y fue derribado malintencionadamente por Giorgio Chiellini, penal claro que sólo el juez chileno Enrique Osses no quiso ver. Sin embargo, cuando Costa Rica todavía reclamaba y un minuto antes del final reglamentario, Junior Díaz mandaría un centro desde la izquierda para que Bryan Ruiz ponga de cabeza el 1-0 que sorprendería al mundo entero.
El segundo tiempo no tuvo mucha diferencia de la primera mitad. Italia se animó de a poco y tímidamente relegó a Costa Rica a jugar al contragolpe durante gran parte del compromiso. La selección europea totalmente desconocida, no generó mayores situaciones de gol, estuvo desconcentrada y desconcertada por la sorpresa que le causó su rival.
El entrenador italiano Cesare Prandelli, hizo todos sus cambios disponibles y arriesgó con todo lo que tenía para cambiar la actitud, una leve mejoría existió después del ingreso de Cassano, pero no alcanzó ante la seguridad de Costa Rica y la falta de garra de los azules para variar el resultado que terminaría en victoria de 1-0 definitivo para los centroamericanos.
De esta manera, Costa Rica puso adelantadamente su nombre en octavos de final, deja eliminado a Inglaterra y obliga a que Italia y Uruguay se maten en el último partido para definir su clasificación.
-LAS CLAVES DEL PARTIDO-
1. El NO penal de Costa Rica. Sobre el final del primer tiempo, Campbell entró al área y fue desestabilizado por Chiellini. El chileno Osses no cobró un legítimo penal para Los Ticos que pudo ocasionar la apertura del marcador y un resultado finalmente más tranquilo para los centroamericanos.
2. La marcación a Pirlo. El entrenador Jorge Luis Pinto puso cinco hombres en defensa y dos en contención que le permitieron dar seguridad al equipo costarricense. Navas estuvo en todas donde fue exigido y entre la triple zaga central formada por Duarte, Gonzales y Unamá, hizo invisible a la figura italiana.
3. El ingreso de Cassano. El delantero del Parma fue el cambio con más resultado de Prandelli. El italiano le dio un poco más de intensidad a la ofensiva europea y trató de cambiarle la cara al partido, sin embargo su actuación no alcanzó ante el desconcierto total que tuvo la Selección de Italia.
-LA FIGURA-
Bryan Ruiz. El jugador de Costa Rica y autor del único tanto del compromiso fue de lo mejor que tuvo el equipo de Pinto. El delantero que se desempeña en el PSV de Holanda fue crucial al momento de la definición, controló la parte ofensiva y fue partícipe en casi todas las jugadas generadas por su seleccionado.
-LO BUENO-
La propuesta de Costa Rica cambió totalmente la lectura del partido que Italia tenía programada. Los Ticos manejaron a Italia y encaró los noventa minutos con cabeza fría, manejando los tiempos y demostrando que están dispuestos a seguir haciendo historia en Brasil. El seleccionado dirigido por el colombiano Pinto que festejó al final como si hubiese ganado un título, no respetó jamás a su rival y pese a que retrocedió un poco las líneas en el complemento, pudo haber sentenciado de contragolpe.
-LO MALO-
Los ánimos estaban caldeados y los pasillos que dirigen el camerino fueron testigos de la pelea en el entretiempo entre jugadores italianos y costarricenses. Los Ticos que no dejaban de reclamar por el legítimo penal que no cobró Osses y la impotencia de Italia fueron los causantes del incidente que afortunadamente no llegó a mayores.
–GOLES-
1-0 | 44 minutos | Bryan Ruiz (Costa Rica) remató de cabeza una bola que golpeó primero en el travesaño antes de entrar a la portería de Buffon.