Este fin de semana, la localidad de Copacabana será el punto de encuentro para atletas de montaña que competirán en la segunda fecha del Campeonato Nacional de Skyrunning. Este evento, que se realiza por primera vez en esta zona, contará con la participación de unos 150 corredores, quienes enfrentarán un recorrido diseñado para probar su destreza y resistencia.
La carrera es el resultado de una colaboración entre la Alcaldía Municipal de Copacabana y Skyrunning Bolivia, parte de la Federación Boliviana de Ski y Andinismo (FEBSA), que no solo busca ofrecer un desafío deportivo sino también resaltar la belleza natural y cultural de uno de los sitios más emblemáticos de Bolivia.
“Desde hace tiempo queríamos abarcar el lago Titicaca para que sea parte del campeonato, es un atractivo turístico y luego de las gestiones que hicimos con la alcaldía se pudo dar para este año”, expresó Paolo Choque, director de Skyrunning Bolivia.
Los competidores, provenientes de distintos departamentos de Bolivia y países como Perú y Francia, tendrán que superar distancias de 30, 22 y 8 kilómetros, cada una con su propia complejidad y belleza. El punto de inicio, San Pedro de Tiquina, es conocido por su ruta del ‘peregrino’ que lleva al Santuario de Copacabana. Los corredores transitarán por caminos históricos pasando por Tito Yupanqui antes de llegar a la meta en Copacabana.
Mientras que la ruta más corta, de 8 kilómetros, presentará retos adicionales como la subida al Calvario de Copacabana y un descenso hacia El Sapo antes de llegar a la meta en la plaza principal de la ciudad. El apoyo del Gobierno Municipal de Copacabana, liderado por el alcalde Teófilo Choquevillca Tito, ha sido clave para garantizar la seguridad de los atletas proporcionando los recursos necesarios para el buen desarrollo de la competencia.