El siguiente listado conforma un pedazo de una historia que hoy afecta más de cerca a España, sin embargo veamos de que se trata.
Empecemos por los suecos Jeppson y Andersson quienes en 1950 sorprendieron a Italia, monarca defensor con un 3 a 2 en el estadio Pacaembú de Sao Paulo, en 1978 Argentina alzó la copa, sin embargo Van Der Bergh, a los 62 minutos en el Nou Camp español, escribió el nombre de Bélgica entre las selecciones que amargaron de entrada a un campeón.
La lección al parecer no fue aprendida por los albicelestes que luego del éxito del 86 alcanzado de la “mano de Dios”, sufrieron con el acrobático y memorable salto del camerunés François Omam-Biyik, para iniciar el mejor mundial de los africanos, que empezaron dejando a Maradona y compañía con un segundo estreno sin corona.
Bouba Diop es un nombre que en Francia significa: el primer verdugo de la peor campaña de un campeón defensor, el Senegalés le mostró el camino hacia la salida en primera fase a quien llegaba con la copa en el equipaje y se fue embarazosamente frustrada.
Este equipo, quizás de ilustres desconocidos, se completó hoy con la jerarquía de un subcampeón que se tomó la revancha con Caipirinha y Feijó, Van Persie, Robben y De Vrij fueron parte de una nueva versión de la naranja mecánica que se deleitó dando la bienvenida a España, quinto campeón que empieza mal su defensa del título.
El 50 Italia se fue en primera fase, la misma suerte corrió Argentina el 82 y Francia el 2002…el 90 Maradona y sus muchachos se recuperaron y llegaron a la final donde cayeron contra Alemania, ahora en Brasil, falta saber qué pasará con la furia roja, que hoy sin duda se fue enfurecida pero por haber pasado el rojo ausente de su camiseta al rostro de la vergüenza.