Los cinco clasificados nacionales ya conocen a los equipos que enfrentarán en la segunda mitad de los torneos continentales. Todos comenzarán sus respectivas llaves en condición de local y las definirán fuera del país.
-CONMEBOL LIBERTADORES-
Lanús. Clasificó como primero del Grupo 7, con el segundo mejor puntaje del certamen (13). Sin embargo, hay que tomar en cuenta que su grupo no era de los más exigentes (lo completaban Nacional de Uruguay, Chapecoense y Zulia) y que ganó uno de sus partidos en mesa, por alineación indebida del Chapecoense. Además, en el campeonato argentino, pese a estar identificado como uno de los que mejor juega, marcha noveno, a once puntos de la punta.
Atlético Mineiro. Estuvo en Bolivia hace muy poco. Compartió el Grupo 6 con Sport Boys, Libertad y Godoy Cruz, y clasificó a esta fase como mejor primero, con 13 unidades, pero con mayor diferencia de gol que Lanús; en gran medida, porque goleó al Toro por duplicado: 5-2 en Belo Horizonte y 5-1 en el Tahuichi. Pero, ojo: se ubica en el decimoséptimo lugar de la Serie A brasileña, y más que tener grandes virtudes colectivas, se apoya en sus individualidades.
-CONMEBOL SUDAMERICANA-
Liga de Quito. Clasificó a Segunda Fase con gran polémica, eliminando a Defensor Sporting con un global de 4-3. En aquella llave, mostró un juego brusco y mezquino, dando lugar a varias críticas. Además, quedó muy atrás en la Primera Fase de la Primera A ecuatoriana: está en la decimoprimera ubicación, a 28 puntos del líder, con seis partidos por jugar. Está lejos de ser aquel equipo que hizo historia en la década pasada.
Estudiantes de La Plata. Pintaba para candidato en la Libertadores, pero no estuvo a la altura. Misma historia en el torneo argentino: comenzó entonado, pero se fue desinflando y terminó quedando completamente relegado. Pero eso no es todo: hace pocos días, el club Pacífico, perteneciente al Federal B de su país (cuarta división) lo eliminó de la Copa Argentina y provocó la dimisión de su entrenador, Nelson Vivas, originando un gran conflicto institucional que derivó en un amago de renuncia por parte de Juan Sebastián Verón, el presidente del club. Por lo pronto, Leandro Benítez asumió como técnico interino.
Atlético Tucumán. Otro que ya jugó en territorio nacional este año. Estuvo a un par de puntos de superar a Wilstermann en la tabla del Grupo 2 de la Libertadores, pero no pudo dar el batacazo en la última fecha, contra Palmeiras, y su buena campaña quedó en nada. En el campeonato argentino, por el otro lado, su situación no es buena: sólo ganó dos de sus últimos diez partidos y está en la parte baja de la tabla de posiciones. Además, varias de sus figuras emigrarán en este mercado de pases.