Una verdadera fiesta de confraternidad, de hermandad y amistad, fue el ambiente que se vivió en la inauguración de los I Juegos Suramericanos de la Juventud Lima 2013, que tuvo como centro la Plaza de Armas.
La ceremonia empezó con el desfile de las delegaciones encabezada por Argentina, seguida por Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Surinan, Uruguay, Venezuela y cerró el Perú.
Las luces y la escenografía especialmente preparada para la ocasión, creo el ambiente propicio de mucha alegría y el bullicio generado por los miles de jóvenes deportistas y público en general.
El presidente de ODESUR, Carlos Arthur Nuzman, expresó que la oportunidad es propicia para motivas a los jóvenes a compartir valores que vayan más allá del deporte.
“Que estos Juegos mantengan el concepto del espíritu olímpico, con el objetivo de reiterar la ética, el respeto al prójimo y la confraternidad entre los pueblos. Esto será el principio de la experiencia hacia los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014. Nuestro papel es alimentar ese sueño, que esperamos se extienda hacia Río 2016 y Tokio 2020”, indicó.
Finalmente Nuzman reiteró el agradecimiento a las autoridades deportivas peruanas por organizar estos Juegos Suramericanos, “quiero destacar la dedicación y esfuerzo puesto por la organización para entregar un torneo impecable para la juventud de Sudamérica”.
Mientras el presidente del COP, José Quiñones, les dijo a los deportistas: “están en Lima 2013 y aquí empiezan su vida deportiva. Cuando nos encontremos en el futuro, veremos a personas que no solo trascendieron en los deportivo, sino también como personas”.
“Les pido que miren a los otros deportistas, no como competidores de otros países, sino como personas que practican y aman el deporte como ustedes. A ODESUR y a mi país les damos las gracias por darnos esta oportunidad”, enfatizó el titular del COP.
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, afirmó que: “Lima les abre los brazos a todos los deportistas que entre los 14 y 18 años vienen a compartir y disfrutar del deporte. Estoy segura que estos Juegos Suramericanos mostrarán al mundo, el talento, el desarrollo del deporte en la vida plenas de nuestros pueblos”.
Al cierre el Presidente de la República, Ollanta Humala, saludo a los presentes y dirigiéndose a los deportistas les dijo: “No hay triunfo sin esfuerzo, no hay medalla ganada, sea cual fuese el metal, que para conquistarla no hayan invertido horas y horas de esfuerzo”,
Antes de declarar inaugurado los I Juegos Suramericanos de la Juventud, el mandatario expresó: “Quiero decirle a estos jóvenes que aquí vivirán una experiencia inolvidable, aquí se estrecharán los lazos de hermandad latinoamericana.
La peruana Pamela Moya, de remo, se encargó de tomar el juramento a nombre de los deportistas y Joel Ugarte, juez internacional de natación, a nombre de los jueces.
En el cierre vino la ceremonia del encendido del Pebetero, ubicado en el centro de la Plaza de Armas, que fue realizado por el judoca Carlos Zegarra, deportista olímpico en Pekín 2008
Fuente: Juegos Sudamericanos 2013