Los equipos grandes de Sudamérica y el mundo acostumbran realizar giras como parte de su preparación para una nueva temporada, donde disputan partidos amistosos en diferentes ciudades y países lejos de sus lugares de origen, de a poco esta forma de trabajo ha llegado a Bolivia y son los equipos paceños, Bolívar y The Strongest quienes adoptaron esta modalidad de preparación para esta nueva temporada.
El entrenador de The Strongest, Cesar Farias luego de firmar su renovación de contrato anunció que su plantel cumpliría la tercera parte de pretemporada fuera del país, de esta manera se planificó una gira por Ecuador y Perú con ocho partidos de preparación.
Con media gira ya completada, los atigrados van consiguiendo buenos resultados, su equipo se va consolidando en la idea de juego que busca el cuerpo técnico y dan un paso a ese objetivo que tienen, ganar el torneo Apertura y llegar con mucho rodaje de alto nivel para la Copa Libertadores 2017.
Bolívar por su parte ante el calendario que se le presentó donde iniciará primero su participación en la Copa Sudamericana antes que en torneo local, decidió cerrar su pretemporada con partidos en Uruguay y Argentina.
Bajo la consideración de que el torneo local no le da a un equipo la preparación necesaria para competir en los torneos continentales de igual a igual con equipos de ligas mas fuertes es que los clubes paceños han adoptado esta forma de trabajo que seguro al finalizar la temporada 2016-2017 se podrán analizar los resultados conseguidos.