La trascendencia de los partidos entre Bolívar y The Strongest es muy grande para el fútbol boliviano, incluso llevaron su nombre al nivel internacional, se enfrentaron por la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana con momentos imborrables para la memoria de sus hinchas y ahora deberán definir al nuevo campeón del fútbol boliviano.
La final a jugarse en el Hernando Siles se sumará a una lista de partidos que definieron el título entre ambos, pero que también tiene precedentes con respecto a cruces que se dieron en el pasado en torneos de Conmebol.
Copa Libertadores
El 16 de febrero de 1989 se enfrentaron por primera vez a nivel internacional en un partido sin goles, pero con la presencia de Carlos Ángel López en Bolívar y Sergio Óscar Luna en The Strongest, recordados mediocampistas que identificaban la tradición futbolística de sus instituciones. El 7 de marzo de la misma edición, el 22 de febrero y el 15 de marzo de 1994 el resultado se repitió.
El primer partido con victoria fue el 13 de abril de ese año por los octavos de final, Bolívar venció por 1 a 2 con doblete de Víctor Hugo Antelo, mientras que Arturo García intentó sacar la cara por el Tigre. En la revancha la Academia goleó por 4 a 0 con dos tantos de Julio César Baldivieso y los solitarios de Víctor Hugo Antelo con Vladimir Soria, en esa participación los de Tembladerani llegaron hasta cuartos de final de la competencia.
Copa Sudamericana
El 6 de agosto del 2003 empataron 2 a 2 en el primer partido de esta competencia con goles de Álex Da Rosa y Limberg Méndez para el Aurinegro, mientras que Gatty Ribeiro y Líder Paz lo hicieron para el Celeste.
En la revancha también empataron 1 a 1 con Horacio Chiorazzo y Sandro Coelho como los autores de los tantos. Desde los 12 pasos Pedro Guiberguis y Limberg Gutiérrez anotaron para Bolívar, Horacio Chiorazzo y Rubén Dario Tufiño fallaron, mientras que Sandro Cohelo, Rubén Dario Gigena, Diego Villalba y Mauricio Soria le dieron la clasificación a The Strongest sin importar el error Álex Da Rosa. Aquel equipo Aurinegro alcanzó los cuartos de final de la competición.
El 10 de agosto del 2005 el Tigre vencía por 2 a 1 con goles de Ronald Gutiérrez y Pablo Escobar, Matías Fischer descontó para los visitantes. Catorce días después, el Decano volvió a ganar por 1 a 2 con Álvaro Ricaldi y Líder Paz como los protagonistas de los goles del vencedor, mientras que Augusto Andaverris marcó para los Celestes.