El recuerdo del delantero Christian Benítez está presente en los rincones de la Casa de la Selección Ecuatoriana y su imagen inmortalizada con la divisa “tricolor” permanece en el ingreso a los graderíos que conducen a las habitaciones de los jugadores por los cuales ellos transitan a diario.
Sin embargo, el dolor de la partida y, sobre todo, la aceptación a esa ausencia física paulatinamente se mitiga entre los seleccionados, gracias a las conversaciones y dinámicas que se establecieron con ayuda del técnico Reinaldo Rueda y del psicólogo Orlando Caicedo.
El primer acercamiento se hizo hace tres semanas en Guayaquil, para lo que fue el cotejo amistoso ante la selección de España.“Los jugadores están en la fase de aceptación de esta nueva realidad sin Christian y por eso hay un compromiso mayor de intentar la clasificación al tercer mundial”, expresó el estratega Reinaldo Rueda.
Incluso hubo un homenaje interno y una visita a la tumba del jugador en el camposanto Monteolivo. “Inicialmente quisieron hacer algo justo cuando se cumplió el mes, pero después decidieron que era mejor esperar que el grupo se complete para decidir la actividad a realizar”, indicó Víctor Mestanza, relacionador público de la FEF.
Para evitar que los jugadores se distraigan, la foto oficial se hará cuando retornen de Colombia. El defensa Gabriel Achilier comentó que aún es doloroso para ellos realizar algunas actividades “extradeportivas” sin la presencia de la algarabía del “Chucho”, pero están superando su ausencia. “Es difícil todavía acostumbrarnos totalmente a la ausencia de un jugador como Christian, pero nos queda su ejemplo, y en eso hay que fijarnos para tener fortaleza y, sobre todo, mentalidad para lograr los puntos que necesitamos para clasificar al Mundial, que sería el mejor homenaje que le podemos brindar”.
Antonio Valencia, Joffre Guerrón y Pedro Larrea fueron los únicos jugadores que no participaron en la terapia psicológica desarrollada en Guayaquil hace tres semanas porque no formaban parte del grupo de convocados para el cotejo amistoso ante la selección monarca mundial, el 14 de agosto.
En esa ocasión, el contacto fue enteramente grupal debido al poco tiempo que tuvieron de concentración. Durante cuatro días el profesional colombiano les dio algunas guías de ayuda motivacional y anímica (como recordar la alegría del jugador), que paulatinamente las aplican.
Fuente: EL telégrafo
Los jugadores de Ecuador tuitearon por Chucho:
Quería compartir con ustedes este homenaje en honor a mi hermano CHUCHO. Nunca te olvidaremos! pic.twitter.com/u5Z5u7yhub
— Antonio Valencia (@7AntoV) August 9, 2013
Hermano mío sabes q siempre estas presente. Tu felicitación ha sido la más callada pero la q más me ha llegado. TQ pic.twitter.com/GNNJhhFP6r
— Felipe Caicedo (@FelipaoCaicedo) September 6, 2013