Ecuador y Perú ahora siguen los pasos de la Fiscalía de Bolivia, antes la Polícia de Investigación (PDI) en Chile, comenzaron a allanar oficinas, detener dirigentes y seguir con esta cacería de brujas que se ha vuelto el FIFA Gate en Sudamérica.
En el caso del presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga, había anunciado que no renunciaría a su cargo, sin embargo, lo hizo, renunció y se entregó como “culpable” a la Fiscalía de su país, un gran detalle, en Ecuador no existe la figura de extraditación, así que prefirió estar preso en su país antes de entregarse a la Fiscal Lynch. Una vez detenido, comenzaron a caer los demás dirigentes del fútbol en Ecuador, allanamientos a las oficinas y domicilios,
En el caso de Manuel Burga en Perú, había asegurado que se iba a defender y demostrar su inocencia, pero ante el pedido de captura internacional emitido por el FBI, la Fiscalía de ese país tomó cartas en el asunto y la madrugada del sábado fue detenido en su domicilio en Miraflores.
Con ellos, ya son seis los países que quedaron sin su dirigente que los representa en el Comité Ejecutivo de Conmebol, Bedoya en Colombia detenido en USA; Jadue de Chile detenido en USA; Esquivel de Venezuela detenido en Suiza; Chiriboga detenido en Ecuador; Burga detenido en Perú; Y Carlos Chávez detenido en Bolivia. Los brasileños José María Marín ya fue detenido y extraditado a USA, pero Polo Del Nero aún está libre en Brasil, es el último de todos los presidentes acusados libre. Las asociaciones de Paraguay, Uruguay y Argentina, por ahora tomarán el mando de Conmebol, ya que sus presidentes son relativamente nuevos y por ahora no están implicados en los casos de corrupción del FIFA Gate.