Todo esfuerzo tiene su recompensa. María Celeste Añez vivió una experiencia única en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, pues en lugar de achicarse se agrandó para instalarse entre las ocho mejores en la categoría -57 Kg de taekwondo. Cuando parecía ser una más entre las experimentadas atletas, se ganó el respeto de ellas al superar los Octavos de Final.
“A la primera, me tocó con Costa Rica que es la campeona centroamericana y también fue a los Juegos Olímpicos. Todos la conocían, a mí casi nadie me conoce. Le gané y todos me aplaudieron; sentí un orgullo y de parte de mi papá también”, relató Añez después de todas sus presentaciones.
El primer round lo ganó la boliviana (7-4), la costarricense Nishy Lee Lindo se llevó el segundo (4-2) y en los últimos instantes del definitivo Añez tuvo la agilidad necesaria para apoderarse del encuentro (8-5) y para pasar de ronda.
En Cuartos, Añez se cruzó con Carolena Carstens de Panamá, otra atleta con experiencia en Juegos Olímpicos y campeona bolivariana. “Fue un combate súper cerrado. El primer round lo ganó ella, el segundo fue muy cerrado y fue al último segundo donde se llevó un punto ella y terminé perdiendo”, contó la cruceña.
En lugar de desanimarse por su eliminación, Celeste Añez está más motivada. Previamente, se había ganado la experiencia de entrenar en un campamento en España. En Santiago 2023, mostró su potencial. “La experiencia nadie me la quita. Voy a seguir mejorando por mi familia, por mi país, por mí y por todo porque quiero dejar el nombre de Bolivia en alto”, afirmó.