El expresidente de la Federación Peruana de Fútbol Manuel Burga fue declarado no culpable del cargo de asociación ilícita por un jurado estadounidense en Nueva York.
Burga estaba acusado junto con Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol y de la federación paraguaya, y José Maria Marin, exjefe de la federación brasileña, de aceptar sobornos a cambio de la concesión de valiosos derechos de transmisión por televisión de partidos internacionales.
Los tres exdirigentes fueron los primeros en enfrentar un juicio por cargos presentados por fiscales de Estados Unidos en 2015 como parte de las investigaciones a la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial.
Napout y Marin fueron condenados por varios cargos el viernes, luego de un juicio de cinco semanas en una corte federal en Brooklyn.
En declaraciones dadas a periodistas en las afueras de la sala de audiencias después de la lectura del fallo, Burga, de 60 años, dijo que el proceso penal había sido una dura prueba para su familia y que estaba ansioso por pasar tiempo con ellos en Perú.
Fiscales de Estados Unidos han acusado a 42 personas y entidades en el caso FIFA, de los cuales al menos 24 se han declarado culpables. Varios de ellos fueron testigos de los fiscales en este juicio y dijeron que los casos de corrupción tenían un alcance mucho mayor que los acusados en el tribunal.