La nueva era del ráquetbol femenino arrancó con cuatro jugadoras nacidas en Bolivia en el Top 10. Tras el Campeonato Mundial del LPRT, se registraron nuevos cambios en el ránking Singles. A partir de este lunes, una boliviana completa el podio mundial; Brenda Laime se ha convertido en la nueva número tres del mundo, gracias a su reciente presentación en la que llegó a Semifinales. Además, María José Vargas ascendió hasta la cuarta posición.
Otra vez, Laime cosechó una destacable campaña en el Tour. Ganó a Adriana Riveros en Primera Ronda, a la estadounidense Kelani Lawrence en Octavos y a la estadounidense Erika Manilla (ex número 4 del mundo) en Cuartos. No había perdido ningún set, pero la mexicana Montserrat Mejía y la nueva monarca del ráquetbol femenino venció a la boliviana por 15-6 y 15-12 en Semifinales.
Fue la tercera vez en el año que Laime llegó a esa instancia, aunque en las dos anteriores ocasiones había logrado instalarse en la Final. De todas formas, su extraordinario rendimiento en los torneos del Tour le ha dado la posibilidad de dar el gran salto del quinto al tercer lugar del ránking con 672.5 puntos, solo por detrás de Mejía y la mexicana Paola Longoria.
Pese a su camino fue hasta Octavos, Vargas también subió dos puestos en el ránking, décimas de diferencia la posicionan en la casilla 4 con 672 puntos. Superó en Primera Ronda a la ecuatoriana Verónica Sotomayor y la guatemalteca Gabriela Martínez la eliminó. De todas maneras, las bolivianas terminaron desplazando a la mexicana Alexandra Herrera y a Manilla hasta el quinto y sexto puesto, respectivamente.
A Laime y Vargas, se suman Natalia Méndez y Angélica Barrios en Top 10 del LPRT. La primera también participó en el reciente torneo en Estados Unidos. Venció a la estadounidense Shane Diaz en Primera Ronda y a la chilena Carla Muñoz en Octavos. Mejía terminó frenando su camino en Cuartos. Por su parte, Barrios no pudo estar presente en la contienda por un compromiso académico en el país.