Brasil y Alemania se enfrentan hoy a las 16:00 HB en la primera semifinal del mundial. Dos grandes en busca de la preciada corona, uno cinco veces campeón del mundo, el otro tres. Alemania no gana una final desde 1990 a pesar de estar siempre entre los mejores. Brasil intenta volver a ganar el título que alzaron en 2002 de la mano del mismo seleccionador y ante el mismo rival de esta semifinal. Brasil llegó a esta competición como el máximo favorito. Sin embargo, desde el primer encuentro su rendimiento no fue el esperado. Un equipo que ganó muchos partidos por lo justo y más por individualidades y el peso de su camiseta que por juego. A pesar de todo esto, los anfitriones fueron avanzando y ahora están en semifinales.
Pudimos ver un conjunto mucho más sólido ante Colombia. Brasil mostró su mejor versión la primera hora ante Colombia aunque sufrió y se replegó la última media hora. Vimos un equipo más intenso, duro y presionando arriba. No es un equipo brillante pero sí es lo que busca su seleccionador. La baja de Neymar servirá para ver si el colectivo logra superar las individualidades.
Por su parte, Alemania es siempre favorito en una competición como esta. Un equipo históricamente práctico, que maximiza sus oportunidades y nunca se da por vencido. El estilo de juego de Alemania hoy por hoy ha ido cambiando, primero con Klinsmann y aún más con Löw. Se ha implantado un fútbol más vistoso, de toque, con combinaciones rápidas en ataque y muy ofensivo.
Esto ha sido cuestionado por momentos, ya que a pesar de siempre estar entre los mejores en toda competición, no logran alzarse con un título internacional desde 1996 y la eliminación en 2006 como locales fue un gran fracaso. Alemania buscará hoy revancha ante su par de Brasil por la final perdida en Japón en 2002. Llegan ligeramente como favoritos, por su juego colectivo y las bajas del rival.
-COMO JUEGAN-
El sistema de juego de Brasil es el 4-2-3-1. Scolari probó con un 4-4-2 en algunas ocasiones, pero el primer esquema es el que se impone. El reflejo de lo que quiere el entrenador es la primera hora ante Colombia. Un equipo ordenado tácticamente en defensa, muy agresivo, con mucha intensidad y con una presión alta. Lo ideal para el seleccionador es recuperar balones en campo rival y llegar a la portería contraria lo antes posible. Un equipo armado alrededor de Neymar, deberá hoy mostrar sus cualidades colectivas.
El equipo de Löw juega con un 4-3-3 muy ofensivo, ya que los jugadores del medio se suman todos al ataque. Es un conjunto al que le gusta tener el balón para atacar y también para defender. En defensa es algo más débil, con buenos futbolistas pero lentos. El retorno de Lahm a la posición de lateral derecho puede ayudar a dar solidez y equilibrio a esa zona. Será interesante ver si juega o no Klose para determinar si Alemania será más directa o tratará de elaborar.
-FRENTE A FRENTE-
Oscar: En ausencia de Neymar, el jugador del Chelsea deberá dar un paso al frente. Ahora que el colectivo deberá brillar en Brasil, el rol de Oscar como organizador del juego tomará aún más importancia. Será clave en las transiciones para lanzar las contras que tanto le gustan a Scolari.
Sami Khedira: Su puesto en el once no está 100% asegurado debido a su larga ausencia durante la temporada. Sin embargo, durante los minutos que tuvo vimos a un Khedira en forma, importante para su selección, creando espacios, dando equilibrio y siendo peligroso cuando se suelta como llegador en ataque. Fue clave su aparición en Octavos de Final para terminar venciendo a Argelia.
-LO QUE HAY QUE SABER-
Brasil y Alemania se han enfrentado en un total de 21 encuentros. Se saldaron con 12 victorias de la Canarinha, 5 empates y 4 victorias germanas.
La última vez que se enfrentaron en una Copa del Mundo fue en la final de 2002, que terminó con victoria brasilera por 2-0. Es importante saber que en Brasil son baja Neymar por lesión y Thiago Silva por sanción.
-PROBABLES EQUIPOS-
Brasil: Julio César; Maicon, David Luiz, Dante, Marcelo; Fernandinho, Luiz Gustavo, Palinho (William); Hulk, Oscar, Fred. DT: Luis Felipe Scolari.
Alemania: Manuel Nuer; Philip Lahm, Jerome Boateng, Matz Hummels, Benedikt Höwedes; Toni Kroos, Sami Khedira, Bastian Schweinsteiger; Mesut Özil, Thomas Müler, André Schurrle (Miroslave Klose). DT: Joachim Löw.
-LA INFO DEL PARTIDO-
Hora: 16:00 HB
Estadio: Estadio Mineirão (Belo Horizonte)
TV: Cables autorizados
Árbitro: Marco Rodríguez (México)
Asistentes: Marvin Torrentera (México), Marcos Quintero (México)
Cuarto: Marc Geiger (Estados Unidos)