Arrancó el XX Campeonato Mundial de Voleibol Masculino en Liubliana, Eslovenia este viernes por la mañana. Brasil se enfrentaba a Cuba en el partido de inauguración y los sudamericanos derrotaron a los cubanos en una remontada que quedará en la historia.
El encuentro empezó muy parejo, pero en los últimos puntos del primer set, Cuba dio la vuelta el marcador con los servicios de Miguel Ángel López Castro, que sobrepasaba los 100 km/h; el set terminó 31-33 a favor de Cuba, a causa de algunos errores no forzados de los brasileros.
El segundo set terminó 21-25, también se lo llevó la selección Cubana; los brasileros cometían error tras error, el armado iba a posición cuatro de la cancha con mucha regularidad, lo cual fue fácil de bloquear para los caribeños.
A partir del tercer set, el entrenador brasileño, Renan dal Zotto, hizo un cambio trascendental en su alineación; sacó al armador y capitán Bruno Mossa de Rezende, y entró Fernando Gil Kreling, quien en definitiva formó parte importante de la remontada épica que dio su selección. Brasil ganó sin complicación alguna los dos siguientes sets (25-16 y 25-17), obligando a definir el resultado final en un tie-break.
El quinto y último set del encuentro fueron la razón de por qué los fanáticos presentes y los que lo vieron alrededor del mundo necesitaron oxígeno para recuperar el aliento; terminó 18-16, pero durante todo el período ambos mostraban un juego mucho más agresivo y eficaz que los anteriores; finalmente Brasil se llevó la victoria anhelada con un golpe por posición cuatro, de parte de Yoandy Leal Hidalgo.
Ambas selecciones forman parte del Pool B, junto con Japón y Qatar.