Foto: @BBCSport
La Canarinha se impuso sin mayores complicaciones por 1-4 a Camerún en Brasilia. Una prestación discreta, les bastó a los brasileros para endosar una goleada a sus pares africanos y adjudicarse la primera plaza del grupo A.
En la primera mitad del encuentro vimos a dos equipos ambiciosos sobre el campo de juego. Brasil tuvo un arranque arrollador pero no le duró más de cinco minutos. El partido luego se igualó y marcó diferencias el crack. Neymar hizo un doblete con un gol al 17’ y otro al 35’. Dos acciones similares con una recuperación de balón en campo contrario. En el primer gol Neymar remata de primera un centro de Luiz Gustavo y en el segundo recibe un balón de Marcelo y luego de un buen eslalon define. Había igualado el encuentro Camerún a través de Matip al 26’ metiendo dudas en el cuerpo de los brasileros. El local mostró un nivel discreto, falencias en defensa por banda y una total dependencia de lo que pueda hacer Neymar.
La segunda parte vino con el ingreso de Fernandinho en lugar de Paulinho para empezar. El volante del Manchester City mejoró la circulación de balón del conjunto brasilero y se vio un Brasil más colectivo. Anotó Fred al 49’ luego de un centro de David Luiz. Eso sepultó a Camerún que bajó los brazos al verse impotente ante la situación. Brasil empezaba a tener un poco más el balón y los dos equipos esperaban que los minutos pasen. Se pararon mejor atrás los locales y vimos la solvencia de Thiago Silva en unas cuantas acciones. Fernandinho coronó una buena segunda etapa al hacer el cuarto al 84’ luego de un robo de balón alto nuevamente, que parece ser la formula de Brasil para llegar rápidamente a la portería contraria. El encuentro acabaría con ese 1-4 final.
Brasil no acaba de rendir como debería, por su favoritismo para obtener el título. Enfrentó a un rival muy débil y con Neymar y poco más le bastó para ganar. Su juego sigue creando dudas y deberá mejorar para enfrentarse a rivales de más entidad. Scolari con sus movimientos mostró que lo que desea es solvencia defensiva, robo de balón alto y en ataque se encomienda a Neymar.
-LAS CLAVES DEL JUEGO-
Neymar decisivo. Es difícil ver otras claves en este partido fuera de lo decisivo que es este futbolista. Brasil depende de lo que pueda darle este jugador y de momento está respondiendo. Es desequilibrante, astuto y cada vez más decisivo. Cogió de buena manera el rol capital que le ha dado su seleccionador.
Presión sobre el rival en campo contrario. Una de las señas de identidad del fútbol que quiere Scolari es esto, el robo de balón en zonas altas para encontrar rápidamente a Neymar. Tres de los goles de Brasil vienen luego de recuperaciones altas en campo camerunés.
La anarquía de Camerún. Los africanos lograron meterse en el partido y empatarlo porque son futbolistas con talento y condiciones, pero el colectivo en sí nos muestra una tremenda desorganización. Dio muchas facilidades a su rival con un mediocentro inexistente en contención y una defensa desordenada y vulnerable.
-LA FIGURA-
Neymar: Fue el mejor de Brasil en sus tres presentaciones. Está cuadrando un gran mundial dentro de un equipo que no termina de convencer. Fue decisivo en las victorias de su equipo. Hoy marcó dos tantos y lleva cuatro en la competición.
-LO BUENO-
El nivel mostrado por Brasil en el segundo tiempo se acerca un poco más a lo que piden los aficionados. Un plantel más protagonista, con mejor juego y con elaboración desde atrás. Fernandinho hizo mejorar a Brasil con su presencia en este aspecto.
-LO MALO-
La desidia de Camerún en la segunda etapa. Camerún hizo un primer tiempo aceptable dentro de sus posibilidades, pero luego de recibir el tercer gol se vinieron abajo y no mostraron ningún deseo de volver en el marcador. Dio la sensación de que habían aceptado la derrota y querían subirse al avión lo antes posible.
-LOS GOLES-
0-1 | min 17 | Neymar
1-1 | min 26 | Joël Matip
1-2 | min 35 | Neymar
1-3 | min 49 | Fred
1-4 | min 84 | Fernandinho