El potosino Humberto Bracamonte y la cruceña Jhoana Velarde ganaron en el Campeonato Nacional Elo Sub-1800 que terminó este domingo en la Villa Imperial, donde participaron 55 ajedrecistas. Este evento fue solo para pensadores dentro del rango Elo FIDE 1800, método matemático, basado en cálculo estadístico, para calcular la habilidad de los jugadores.
Fueron tres días de intensa actividad en el deporte ciencia que se llevó a cabo en el coliseo Ciudad de Potosí. De los 55 pensadores 38 fueron varones y 17 mujeres que se enfrentaron entre sí a 7 rondas de 40 minutos más 30 segundos de incremento por movimiento. Bracamonte fue el mejor de todo el torneo, y por ende de la rama masculina, al terminar primero e invicto con 6,5 puntos producto de 6 triunfos y un empate.
Velarde se destacó en damas con 5,5 unidades que logró con 5 triunfos, un empate y una derrota. Ganó a los potosinos Belinda Medrano, Jhonn Miranda, Araujo y José Guevara; además del cochabambino Tapia. Hizo tablas con el potosino Bracamonte y perdió con el también Viza.