La octava medalla de oro para Bolivia en los Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024 fue obtenida gracias al boxeador cruceño Damián Zegarra Pacheco tras derrotar 3-0 al venezolano Dailer Prens, en la categoría -80 kg masculino este sábado por la tarde en la zona de combate del Coliseo Universitario.
El joven boxeador tuvo que enfrentarse en primeras instancias al ecuatoriano Jotse Govea (2-0) y en semifinales ante José Fontalvo, de Colombia (3-0). Camino que lo llevó a una final muy emocionante y con el público alentando a Bolivia a todo pulmón.
El cruceño hizo vibrar al coliseo con su desempeño, su alegría y, al terminar el combate, lo primero que hizo fue lanzarse a los brazos de su padre, quien lo recibió con otra sonrisa por todo lo logrado en estos días de competencia.
“Estoy feliz, es una demostración más de que Bolivia no se achica. Esto va dedicado a mi madre, a mi padre y a mi familia en general”, dijo Zegarra cuando ya tenía la medalla de oro en sus manos.
En el podio, seguido del boliviano, está el venezolano Dailer Prens y con la de bronce se quedó el colombiano Josué David Fontalvo junto al peruano Juan Francisco Bahamonde.
Plata y Bronce
Bolivia tenía la posibilidad de conseguir su segunda presea dorada en boxeo junto a Bryan Jesús Velasco, quien peleó antes que Zegarra, pero lamentablemente no pudo ante el venezolano Wilson Solorzano, en la final de la categoría -51 kg.
En la categoría -57 kg femenino la boxeadora Cielo Adrian Pacara se quedó con la medalla de bronce, tras caer ante una muy fuerte oponente, Claudia Montoya de Colombia, quien finalmente obtuvo la de oro, seguido de la venezolana Diana Maestre Marquez.
Finalmente, en la categoría de -71 kg, el joven Pablo Ortiz, también obtuvo la de bronce, tras ser derrotado por Jairo Tenorio, de Ecuador, quien se quedó con la medalla de oro, seguido del colombiano Leonardo Bermudez.