Bolivia recibió este martes a Argentina en su primer partido en el Siles por las Eliminatorias camino al Mundial del 2026 y no vivió una jornada agradable. La Scaloneta frotó el parche de campeón que tiene en el pecho y dibujó el 0 a 3 ante la portería de Guillermo Viscarra. No hubo reacción y el combinado Albiceleste obtuvo su mejor marcador visitando a La Verde dentro de sus doce registros por esta competencia.
“Se puede jugar bien o mal, ganar o perder, pero la actitud me molesta. La culpa es mía, la gente respondió y no podemos defraudar así. No hicimos nada de lo que practicamos, estoy dolido y pido disculpas”, esas fueron las declaraciones de Gustavo Costas luego del partido. La angustia e impotencia fue notoria, el equipo no tuvo mayor propuesta que 2 tiros al arco de Emiliano Martínez en 94 minutos, motivo para la tristeza del público local.
La realidad del fútbol en Bolivia es alarmante, no solo por una competencia interna con un futuro incierto, sino también porque las distancias frente a los rivales son muy marcadas. El balance ante Argentina por Eliminatorias empezó en 1957, este 2023 la escuadra de Lionel Scaloni obtuvo por primera vez un par de triunfos consecutivos en el Siles, considerando al registro previo, ahora con su mejor resultado jugando en Miraflores.
Recibiendo a campeones del Mundo el dato previo mostraba 2 victorias, 1 derrota y 1 empate. La consagración ante Brasil en 1963 o el triunfo sobre Argentina en 1979 por la Copa América fueron especiales y la realidad era distinta.
En la final con caída frente a la Canarinha, el resultado pasó al segundo plano bajo el reconocimiento popular a una generación dorada que en 1994 clasificó a la cita global desarrollada en Estados Unidos. Incluso el 2005, la igualdad con la Verdeamarela por Eliminatorias tuvo una gran versión de José Alfredo Castillo, un goleador con mucha picardía. Este martes, la rebeldía nunca apareció.
No solo es un problema de los actuales jugadores o cuerpo técnico, sino también de una estructura que no cambia hace tiempo. El camino para La Verde en Eliminatorias empezó en 1957 y hasta el 2003 su registro fue de 9 triunfos, 3 empates y 1 derrota. Ya desde el 2007 al 2023, el balance es de 4 caídas y 1 igualdad. Es decir, Bolivia no gana en su duelo inicial en casa hace 5 versiones de esta competición (2003).