El ministro de Deportes, Tito Montaño, informó que Bolivia participará con 108 atletas en 19 deportes de la décima versión de los Juegos Sudamericanos Santiago, Chile, certamen que inicia el 7 de marzo y se extiende hasta el 18 del mismo mes. En principio el Comité Olímpico manejaba una lista de 115 deportistas, pero después del análisis técnico los cupos fueron reducidos a 108. Las federaciones van definiendo sus nóminas.
La designación. Tras una evaluación de parte de la comisión mixta formada por técnicos del Ministerio y del Comité Olímpico, se determinó que Bolivia competirá en: atletismo, basquetbol, bowling, boxeo, ciclismo (ruta, pista y bicimontaña), esgrima, fútbol femenino, gimnasia (rítmica y artística), judo, kárate, levantamiento de pesas, lucha, natación (pruebas de velocidad en piscina y aguas abiertas), taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo, triatlón y voleibol de playa.
Durante esta semana la autoridad del deporte sostuvo reuniones con los representantes del Comité Olímpico Boliviano y “ya se definió todo, ya se tiene garantizados los recursos económicos. Bolivia irá a los Juegos Sudamericanos con 108 atletas, 24 entrenadores, cuatro médicos y un árbitro”.
El presidente. El Presidente del Estado, Evo Morales, semanas atrás pidió que Bolivia participe en todas las disciplinas durante los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018, pero para cumplir con esta solicitud las nuevas federaciones que sean creadas necesitan una personería jurídica y esta labor se realizará más adelante.
Nueva autoridad. Montaño informó que el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) de Sucre, creado bajo Decreto Supremo en 2010, “va a formar parte del Viceministerio de Deportes, que está a cargo de Carlos Borja, y estimó que en estos días estructuraremos las distintas instancias y el organigrama”. Las funciones que cumplirá el Cenard dentro del Ministerio, así como la infraestructura deportiva con la cual cuenta, serán evaluadas y definidas de acuerdo al presupuesto designado a esta cartera (28 millones de bolivianos).
Fuente: El Sol