El penúltimo día de la Copa América de Futsal Femenina tuvo cueca boliviana de por medio, producto de la despedida de la Selección del torneo. Bolivia con Karla Ticona iluminada e inspirada se dio un festín por 4 a 1 ante Chile para apoderarse del séptimo puesto de la competencia. Final feliz para La Verde, aunque con un trago amargo al no lograr el objetivo más ambicioso.
Tal y como el primer gol de Bolivia en la Copa América, solo que esta vez frente a Chile, Ana Huanca metió un excelente pase en área rival y Karla Ticona llegó barriéndose a la pelota para abrir el marcador a los 10 minutos.
Instantes después, Ticona le robó el eférico a una adversaria, hizo una soberbia pared con Yoselín Portales y con categoría definió ante la arquera. Con esa ventaja, ambos equipos se fueron al descanso.
En el minuto 27, Ruth Copa para jugar rápido sacó un pase largo y Portales desde el aire y de primera anotó el tercer gol, tanta era la alegría boliviana que festejó al estilo de Cristiano Ronaldo. Un minuto después, Vilma Ruiz acabó una contra para darle el descuento a Chile.
A la media hora de juego, Ticona apareció otra vez. Al mejor performance de una goleadora, acompañó la jugada, la guardameta chilena dio rebote y la boliviana de frente empujó el balón entre dos rivales. Ese golpe sentenció el compromiso, pues a medida que pasó el tiempo La Roja fue perdiendo el rumbo.
Tras el sonido de la chicharra, desde las tribunas se escuchó el clásico aliento nacional con un “¡Viva Bolivia!” al final; incluso los aficionados empezaron a cantar a acapela el Viva Mi Patria Bolivia en el Microestadio Malvinas Argentinas de Buenos Aires. La Selección correspondió agradeciendo a los bolivianos que las acompañaron.
“Como Selección, hubiéramos querido llegar a un puesto mejor, quizá clasificar a una Semifinal (…) Estamos felices por la victoria, pero no conformes. Vamos a seguir trabajando, esperemos que en la próxima Copa América podamos dar mejores resultados para nuestra Selección”, manifestó Ticona. Fue la goleadora del equipo con cuatro goles, le siguieron con dos Portales y Martha Chura.