Bolivia tuvo una histórica participación en el Campeonato Sudamericano U15 femenino de básquetbol en Santiago de Chile al ocupar el cuarto lugar y quedar a un paso de ganar la medalla de bronce y clasificarse al Pre Mundial de la categoría en 2023.
El combinado nacional, dirigido por Luciano Martínez, dejó en alto el nombre del país por la gran campaña que realizó en el vecino país.
El camino a “semis”
Primero superó la fase de grupos con dos triunfos y una derrota. Ganó a Paraguay (70-66) y Chile (55-43), mientras que cayó con Argentina (79-36).
Bolivia clasificó por primera vez a semifinales de un torneo internacional y tenía una gran oportunidad de avanzar a la final, pero tenía que enfrentarse primero a Colombia, lo cual no fue fácil y dominaron a lo largo de ese encuentro. Los resultados por cuartos terminaron: 23-11, 35-22, 55-32 y 70-47.
Este domingo finalizó su participación en el duelo con Brasil por el tercer puesto, última plaza que daba acceso al Campeonato U16 FIBA América que se disputará en 2023 y que tendrá la presencia de todas las naciones del continente y que bucarán clasificarse al Mundial de la categoría.
El partido
Este domingo finalizó su participación en el encuentro con Brasil por el tercer puesto, así perdieron la última plaza que daba acceso al Campeonato U16 FIBA América que se disputará en 2023 y que tendrá la presencia de todas las naciones del continente y que buscarán clasificarse al Mundial de la categoría.
Los dos primeros cuartos de ese compromiso fueron bastante parejos y a favor de la Canarinha (15-12 y 28-24).
En la tercera cancha las brasileñas se alejaron en el marcador (51-32) para finalizar el compromiso con una victoria (72-45).
La boliviana más destacada fue Adriana Herbas con sus 10 puntos, 4 rebotes y una asistencia. Por Brasil brillaron dos jugadoras: Sara Martins, con 16 puntos, un rebote, una asistencia y 2 robos; y Sther Ubaka, con 16 puntos, 4 rebotes y 2 robos.
El “Equipo Ideal”
Entre las cinco jugadoras más destacadas del torneo quedó la boliviana Sofía Reyes, quien obtuvo un promedio de 10.2 puntos y fue la segunda mejor rebotera del certamen con 13.8 por juego. Promedió 2.0 bloqueos y firmó dos doble decenas en el torneo.
La MVP del torneo fue Isabella Boullón. La interna argentina hizo méritos para ganar el galardón gracias a la excelente línea estadística que dejó en la final del torneo. Además, en cinco compromisos promedió 12.2 puntos y 5.0 rebotes.
El resto del quinteto ideal fue integrado por María Pérez (Colombia), Sol Depetris (Argentina) y Sther Ubaka (Brasil).