El Salar de Uyuni fue el escenario perfecto para que Bolivia siga haciendo noticia en el deporte del Mundo. El pasado 4 de octubre, se corrió por primera vez la 42K en el Salar Uyuni.
Un espectáculo único para los participantes que llegaron de todas partes del mundo, el clima ayudó al paisaje, pero los más de 100 corredores tuvieron que soportar el fuerte solo reflejado en el mar de sal del recorrido.
Andrea Aquize de La Paz, y Franklin Quiroz de El Alto, ganaron la primera versión de la Maratón. Aquize completó esta exigente prueba en 4 horas, 32 minutos, 36 segundos, mientras que Quiroz fue el vencedor absoluto con 3 horas, 43 minutos y 44 segundos.
En la categoría Mayores de la rama femenina la ganadora fue Argentina Jael Martínez de La Paz. En Sénior damas, fue Anne Bialek de Estados Unidos. En varones Jorge Pacheco de Sucre ganó en Mayore y Mats Brorsson de Suecia venció en la cateogoría de Seniors.
Precisamente Late! tuvo una charla con Mats y nos contó sus sensaciones “El lugar es realmente único, con un pasaje impresionate y hermoso. Las expectativas que tuvimos, todos los participantes, sin saber – todavía – como sería correr encima de un mar de sal, era emocionante, con algo de incertidumbre, pero con muchas expectativas”, Mats Brorsson.
El sueco que radica en Bolivia, contó que corre por el mundo en las distintas maratones que se organizan -de las que Bolivia ya forma parte de esta serie de K42 adventures series- contó que el entorno hace de esta una carrera única: “El entorno es único, un mar de sal totalmente plano, una cúpula azul celeste, sol sin ninguna sombra, en el horizonte el cielo y la tierra se reúnen. Todo eso en la altura, 3700 metros encima del mar – único y bello”. Haciendo algo de memoria Mats compara correr en el Salar como correr sobre hielo “En Suecia he corrido sobre hielo, lagos congelados, cubiertos de nieve – una sensación parecida, pero con una temperatura abajo cero” .
Eso sí, al ser la primera incursión de Bolivia en un evento que debe tener ciertos requisitos de talla mundial, la organización cumplió pero Mats, como experto corredor sugiere algunos tips para que esta carrera perdure en el tiempo y siga creciendo año tras año: “La organización era en nivel internacional. No faltaba nada, todo un éxito. Para hacerlo más atractivo a nivel internacional sería interesante no solo tener 21K y 42K, sino también una ultra de 63K”.
El argentino Diego Zarba, fue el Comisario de la K42 de series mundiales, y es el encargado de armar un informe para definir a principios de 2015 si habrá una segunda versión de esta Maratón.
Fuente: Late!/Jornada // Fotos: Reuters/APG