Con en el encendido de la llama sudamericana en un acto especial en el municipio de Tiwanaku, al norte de La Paz, arrancan los actos oficiales previstos por los X Juegos Suramericanos Chile 2014, que se inician el viernes 7 de marzo y finalizan el 18 del mismo mes.
Para el evento, además del presidente del Estado, Evo Morales Aima, se tiene asegurada la presencia de autoridades deportivas chilenas como el Ministro de Deportes, el presidente del Comité Olímpico Chileno, además del comité organizador de estos juegos.
“Tras el encendido, la llama suramericana partirá a Chile, dando inicio no sólo a los Juegos Odesur 2014, sino que para Bolivia significa el inicio de los Juegos 2018”, aseguró el Ministro de Deportes de Bolivia, Tito Montaño.
El programa se iniciará a las 08:00 con una serie las actividades que planificó el Ministerio de Culturas, para después realizar el encendido del fuego suramericano.
No es la primera vez que la llama suramericana se enciende en la región de Tiwanaku.
Los Juegos Suramericanos nacieron con el denominativo de Juegos Cruz del Sur en 1978, ocasión en la que se estableció que tradicionalmente se debe cumplir con este protocolo deportivo.
Equipo Bolivia
Entre tanto, se ultiman los detalles para el viaje de la primera delegación boliviana rumbo a Santiago de Chile, el 5 de marzo.
Esta primera delegación estará compuesta por 38 deportistas, quienes irán acompañados por sus entrenadores. Entre las disciplinas que son parte de esta primera comitiva están gimnasia artística, fútbol (damas), kárate, lucha y natación. Una vez en suelo chileno los nacionales se hospedarán en el hotel Gensuit, ubicado en la zona metropolitana de Santiago.
Pero el primero en pisar tierra chilena será el jefe de misión, Mohamed Bazbazat, presidente de la Federación Boliviana de Tiro Deportivo (Febotid), quien viajará el 2 de marzo para asistir a la reunión de delegados en Santiago para hacer el registro de los deportistas nacionales.
El abanderado nacional es Rudolf Knijnenburg (tiro deportivo).
Fuente: Los Tiempos