Bolivia se prepara para un partido muy importante hacia sus aspiraciones en las Eliminatorias camino al Mundial del 2026, recibirá a Argentina este martes desde las 16:00 horas con la misión de marcar su fortaleza en el Siles. El equipo que dirige Gustavo Costas llega de perder ante Brasil en su debut, mientras que el de Lionel Scaloni superó a Ecuador. Un nuevo cruce entre La Verde y La Albiceleste espera en Miraflores, lance que cumplirá una docena de presentaciones en esta condición.
El balance total es de 11 partidos en los que Bolivia ganó 5 veces con 22 goles, Argentina en 4 con 14 tantos y empataron en 2. Nunca presentaron un resultado en blanco, mientras que Marcelo Martins (4) y Lautaro Martínez son los vigentes que buscarán marcar una vez más.
El primer lance que tuvieron fue el 1957, Máximo Alcocer y Máximo Ramírez firmaron el 2 a 0 favorable para Bolivia superando a Amadeo Carrizo. Después de Chile, La Albiceleste fue el segundo rival en el historial de Bolivia en la competencia. En 1965 el triunfo fue del visitante por 1 a 2, La Verde llegaba de un invicto de 15 partidos (12 victorias y 3 empates) desde su registro inicial como local ya sea jugando en La Paz (11) como en Cochabamba (4).
Bolivia se reencontró con el triunfo en 1969, Juan Díaz, Ramiro Blacut y Raúl Álvarez sellaron el 3 a 1. Sin embargo, en 1973 la victoria volvió a sonreírle a Argentina. Ya en 1997, Marco Sandy y Fernando Ochoaizpur hicieron respetar la localía dibujando el 2 a 1 ante el equipo dirigido Daniel Passarella.
El siglo en curso se abrió con un empate por 3 a 3, Líder Paz, Percy Colque y Joaquin Botero anotaron para Bolivia. La única experiencia de Lionel Scaloni en La Paz fue el 2005 con triunfo por 1 a 2, mientras que José Alfredo Castillo convirtió para el local.
El 2009 se presentó el mejor resultado para La Verde, el 6 a 1 en el tablero del Siles emocionó a todo el país con un triplete de Joaquín Botero, además de los solitarios Marcelo Martins, Álex Da Rosa y Didí Torrico. Aquella primera vez de Lionel Messi en Miraflores y la dirección técnica de Diego Armando Maradona no evitaron su agonía.
El 2013 volvieron a empatar, Marcelo Martins convirtió para el 1 a 1. La victoria más reciente para Bolivia fue el 2017 por 2 a 0, Juan Carlos Arce y el Flecheiro superaron a una escuadra sin Lionel Messi. Finalmente, el registro más reciente fue para La Albiceleste por 1 a 2, una vez más la Triple M dijo presente en el tablero.