En la ciudad de Tarija, el Campeonato Sudamericano Sub-14 de tenis llegó a su fin el sábado, dejando como saldo la destacada actuación de la Selección Femenina de Bolivia, que se ubicó en el quinto puesto, y la masculina que finalizó en la novena posición. El evento, que se desarrolló durante seis días, contó con la participación de las 10 selecciones de Sudamérica, todas en busca de un lugar en el Mundial de la categoría.
La Selección Femenina Boliviana comenzó su andadura en el torneo enfrentándose a Argentina, con un resultado adverso de 2-1. Sin embargo, lograron sobreponerse y vencer a Brasil y Uruguay con marcadores de 3-0. A pesar de una derrota contra Paraguay, las bolivianas aseguraron el tercer lugar del Grupo B y, en la jornada final, se enfrentaron a Venezuela por el quinto y sexto lugar, imponiéndose con un sólido 2-0.
En la rama masculina, el equipo boliviano tuvo un camino más difícil perdiendo sus encuentros contra Venezuela, Brasil, Colombia y Argentina. Estas derrotas los dejaron sin puntos y en el último lugar de su grupo. No obstante, en la disputa por el noveno lugar, Bolivia se enfrentó a Paraguay logrando una victoria de 2-0 que les permitió ascender en la clasificación final.
Los entrenadores Marcelo Velarde y Moyra Peres acompañaron a los jóvenes atletas nacionales proporcionándoles guía y estrategia a lo largo del torneo. Su liderazgo fue un factor clave en los resultados obtenidos.
Aunque las plazas para el Mundial fueron otorgadas a Paraguay, Perú y Argentina en la rama femenina, y a Brasil, Ecuador y Argentina en la masculina, la selección boliviana dejó una huella de competitividad y promesa en el futuro del tenis juvenil. Con jugadores como Fernanda Vargas y María Sejas en las damas, en los varones José Segura y Matías Rivero. Completaron la Selección Carolina Vaca y Franco Arancibia.