La competencia en 2013 tiene 11 equipos de seis ciclistas: Siete de ellos son nacionales y cuatro extranjeras.
Pío Rico, Glas Casa Real, Pollito Rico, Energysol, Bicibol, Ribepar y Avícola Integrada son las representaciones nacionales, mientras que del exterior arribaron Mochilas Head (Chile), Coldeportes Claro (Colombia), Prodem Lotería del Táchira (Venezuela) y San Luis Somos Todos (Argentina).
Óscar Soliz es la principal carta para Bolivia, el piloto obtuvo un permiso especial de Movistar Team América y correrá por Pío Rico de Bolivia. Pero Juan Cotumba (Pollito Rico), Gilber Zurita (Bicibol) y Horacio Gallardo (Glas Casa Real) son los otros nombres que siempre están pendientes de podio en trepadas o en sprints, todos tienen sus fortalezas.
Entre los extranjeros más peligrosos para los bolivianos aparecen el colombianos Camilo Gómez (Coldeportes Claro) y Daniel Díaz (San Luis Somos Todos) este llega con la chapa de haber ganado al mismísimo Alberto Contador.
Por ahora el vigente campeón es venezolano Maky Román, del equipo Prodem Lotería del Táchira. “Vienen buenos ciclistas, de nivel, como el caso de los colombianos. Nosotros trataremos de sacar ventaja en las etapas que se correrán en el llano, porque luego viene la altura y será complicado”, aseveró el colombiano Maky Román.