El Ministerio de Deportes se vio en la necesidad de dar a conocer a Bolivia los Juegos Panamericanos de Toronto ante la falta de información oficial por parte del Comité Olímpico Boliviano (COB).
La ausencia de información que se generó desde el COB en el interinato y los problemas internos que evitaban las elecciones, hicieron una vez más que Bolivia quede relegada en muchos aspectos, por ejemplo hasta el día de hoy no está claro de quiénes y cuántos deportistas serán bolivianos de los más de 7 mil deportistas que asistirán a la cita.
“Hemos enviando una nota al nuevo directorio del COB para que nos informe a cerca de cuántos atletas nos van a representar, como habrán visto, esta información que nos dio hoy el Comité Organizador de Toronto 2015, la debimos conocer hace mucho pero nadie en el Comité Olímpico nos informa. Por eso queremos agradecer a la Emabajada de Cánada que nos está permitiendo esta oportunidad de dar a conocer a Bolivia esta valiosa información, y que además gestionó como embajada, que haya una comisión de funcionarios públicos de Bolivia como observadores en los juegos de cara a lo que tiene para organizar en 2018 nuestro país” dijo el Ministro Montaño.
Toronto 2015 es la cita deportiva más grande del continente y también para Cánada que recibe la cita Panamericana y Para Panamericana.
Los objetivos del país del norte y de la la organización son acercarse como nunca antes a toda América Latina a través del deporte además de generar un nuevo bienestar a su ciudadanía con una inversión que ronda los 400 millones de dólares, y que además permite a la gestión pública y privada trabajar en conjunto con el fin de tener proyectos de urbanidad terminados en el bien de su comunidad.
Los juegos de Toronto están creando conceptos que podrán ser bien aplicados en Bolivia como es el “Turismo Deportivo”, el festival de arte y cultura llamado “Panamania” que difundirá al mundo un pedacito de lo que es Cánada; O sistemas de integración en la venta de entradas con el servicio de transporte público, que son interesantes proyectos pensando en Odesur 2018.
“En Cánada somos conocidos por ser buenos en negocios y buenos gerenciando negocios, y eso es para nosotros Toronto 2015, es la oportunidad de dejar proyectos terminados y concluídos, más allá de las ganancias que deja en el PIB del país o los ingresos por turismo que obtengamos”, dijo Fulvio Martínez, Gerente de Relaciones con los Medios de los juegos en una video conferencia donde asistieron el Ministro de Deportes, y el Vice Ministro de Deportes Marcelo Carballo.