Bolívar inició su camino en la Copa Libertadores en Rancagua – Chile, el rival para el estreno número 38 era Palestino y su jerarquía fue notoria. La Academia sacó a flote una gran versión, Francisco Da Costa, Bruno Sávio y Ramiro Vaca fueron protagonistas de una jornada histórica, apuntaron el mejor debut del club en la Gloria Eterna.
El tiempo inicial fue para Bolívar en todo sentido, su estrategia fue ubicarse tácticamente en el campo de juego y pasando los minutos lo consiguió. Los primeros instantes del partido fueron de estudio, Palestino tuvo un remate de Jonathan Benítez pero Carlos Lampe rechazó con seguridad, fue su única oportunidad seria.
La efectividad del equipo de Flavio Robatto fue total, generó 2 disparos a la puerta de César Rigamonti y ambos ingresaron. El primer tanto llegó a los 27 minutos, en la previa hubo una falta en el área en contra de Fernando Saucedo y Francisco Da Costa fue el encargado de convertir acomodando el esférico junto al palo izquierdo. El segundo fue a los 34, directo desde el laboratorio de Ramiro Vaca que ejecutó un tiro libre hacia la cabeza de una versión encendida de Xico.
La inteligencia de Bolívar fue vital, Fran se encargó de sacar ventaja ante la inexperiencia de Iván Hurtado, recibió una falta y el chileno de 17 años salió expulsado. Si la Academia estaba cómoda en el partido, este fue un motivo más para que en el complemento confirmara su autoridad.
El segundo tiempo inició con Bolívar en campo contrario, no soltar el acelerador fue la principal indicación del banco técnico y el tercero llegó como un premio al buen rendimiento. Poco más de la hora de juego, Da Costa y Ramiro Vaca generaron una pared en el área, el penal fue sentenciado por Yael Falcón y Sávio encaminó la goleada. El tiro en primera instancia fue rechazado por el portero pero el 10 en el rebote terminó ganando el duelo.
Todavía no era suficiente, Henry Vaca, Patricio Rodríguez y Luis Paz ingresaron con la misión de que el equipo no pierda su potencia, mientras tanto, Palestino no pudo salir de su fase defensiva. Los 83 minutos ya apuntaban a un ganador, la hinchada celeste se hizo sentir y el baile fue consagrado.
Henry abrió el campo para que Pato habilite a Sávio con un taco, el brasileño profundizó y encontró en el espacio a Ramiro, un golazo. Primer triunfo de Bolívar en Chile, su funcionamiento fue contundente, ahora queda seguir marcando historia.