Este jueves por la noche, Bolívar volverá a visitar uno de los reductos con más historia en el fútbol de América. El estadio Alberto J. Armando, conocido como La Bombonera, albergará el trascendental partido entre Boca Juniors y la Academia, que comenzará a definir la suerte de ambos en la Copa Libertadores. Un escenario único, tradicional, temido por muchos, pero ya conocido por los celestes. Será la quinta visita del equipo paceño a la casa del Xeneize, donde no juega hace doce años, en la recordada final de la Copa Sudamericana.
En aquella ocasión, la victoria fue para los locales, por dos a cero, resultado que los coronó en dicho certamen. Uno de los goles, el segundo, fue anotado por Carlos Tévez, el único sobreviviente de ese histórico partido, en lo que fue el cierre de su primer ciclo en el equipo de la Ribera. Eso, hablando de los jugadores en cancha. Siendo más minuciosos, podemos mencionar también otro nombre propio, que fue y sigue siendo parte importante del Mundo Boca. Guillermo Barros Schelotto, hoy entrenador del equipo Xeneize, también jugó ese partido. Fue precisamente él quien asistió a Tévez en la jugada del dos a cero, y también tuvo su chance de ampliar el marcador, en el segundo tiempo, pero no pudo concretarla.
Este es el historial completo de la Academia jugando en la Bombonera, donde sólo sumó un punto y nunca pudo anotar:
1970 – Boca Juniors 2 – Bolívar 0 (Copa Libertadores)
1991 – Boca Juniors 0 – Bolívar 0 (Copa Libertadores)
2004 – Boca Juniors 3 – Bolívar 0 (Copa Libertadores) / Boca Juniors 2 – Bolívar 0 (Copa Sudamericana, Final)
*También se enfrentaron en la Copa Libertadores del 2007 (7-0), pero el partido se jugó en el estadio José Amalfitani, de Vélez Sarsfield, por una sanción de la Conmebol sobre el estadio de Boca.