Volvieron las noches de gran fútbol con Bolívar como protagonista porque el final feliz para el club y su entorno. De mucho tiempo tuvo un rival aguerrido y valiente que contestó cada golpe, ese fue FC Universitario que acaba la temporada con el consuelo de no haber perdido en los 90 minutos frente a la Academia. Empataron a 2 goles en el Siles, pero en los penales Carlos Lampe se hizo grande y definió la serie.
De manera sorpresiva en los partidos de Bolívar, el partido arrancó parejo. El orden defensivo Celeste empezó a volcar el juego a favor de local. La delantera empezó a encontrar más confianza, es así que a los 20 minutos entre toque y toque Patricio Rodríguez cedió el balón a Ramiro Vaca, lo recepcionó al borde del área grande, se perfiló y lo clavó en el ángulo inferior izquierdo de Raúl Olivares.
De inmediato, Universitario respondió con mayor control del esférico, hubo un momento que pudo hacer más de 15 pases. Cuando Bolívar se reacomodó, la visita recurrió a los contrataques rápidos.
Sobre el final del primer tiempo, Ronnie Fernández y Luis Paz se pasaron entre sí la pelota y en el momento que el delantero se dio la vuelta fue derribado. El árbitro no dudó en cobrar falta, aunque el asistente determinó el penal, el goleador de Bolívar en la temporada fue el encargado de patear y el duelo entre chilenos se lo llevó Olivares con una soberbia volada adivinando la intención.
El segundo tiempo se guardó aun más emociones. Pablo Godoy decidió hacer tres cambios. Hubo respuesta inmediata. Bolívar entró desorientado, mientras Universitario lo hizo iluminado. De tiro de esquina, llegó un centro al área Celeste y después de una serie de rebotes Denilzon Ramallo cazó el rebote de manera eficaz, empató el juego.
A Bolívar le costó, mas una vez hizo pie en el césped el encuentro fue de ida y vuelta. Recién a los 75 quebró la resistencia de Olivares, fue la figura en el tiempo reglamentario. Muestra de su gran desempeño, tapó el primer disparo, pero en el rebote Francisco Da Costa apareció para de cabeza anotar el segundo. Fue un desahogo local.
La U respondió 5 minutos después. En una incursión en el área de Bolívar, Ronaldo Monteiro fue derribado. El árbitro con asistencia del VAR pitó penal. Andrés Llano así como en Quillacollo fue preciso y anotó la igualdad en la recta final. En la adición, Carmelo Algarañaz hizo el desequilibrio, sin embargo, el vídeoarbitraje determinó fuera de juego.
La tensión y el nerviosismo se sintió en el Hernando Siles. Joaquín Encinas y Xico iniciaron la tanda certeros. De ahí, empezó el show de Lampe, atajó el remate de Monteiro. Luego Ramiro Vaca estrelló la pelota en el travesaño. Julio Vila tampoco tuvo fortuna, su disparo salió desviado. Gabriel Villamil adelantó con su tanto a Bolívar. Olivares capitalizó su noche marcando su penal. Leonel Justiniano desperdició su chance.
El quinto y último de Universitario fue de Llano, ya le había marcado dos goles a Lampe, pero en el momento crucial el arquero adivinó. Algarañaz tuvo revancha y se encargó de definir la serie fusilando las redes. El grito de gol se hizo escuchar, la alegría y la clasificación fue para Bolívar. Se verá las caras con Aurora en Semifinales de la Copa Tigo.