Bolívar no quiere jugar los domingos “porque la gente tiene otros hábitos y ese día no va mucho al estadio” y propondrá que los partidos del torneo liguero se programen para otros días, a fin de mejorar la asistencia de aficionados. La moción celeste será puesta en el tapete de la reunión del Consejo Superior de la Liga, mañana en Cochabamba.
“Si observamos que cuando se programan cotejos en días sábado la gente responde, ¿por qué no pensar en programar en viernes o lunes por la noche?”, señaló el presidente de la Academia, Guido Loayza Mariaca.
El domingo “está más dedicado a la familia”, por esa razón mucha gente deja de ir a ver un encuentro de fútbol; de manera que “debemos aplicar un abanico de posibilidades para que la afición asista”.
Cambios. Loayza manifestó que como Bolívar “estamos manejando esa cultura de cambios, de innovación, de transformación, nos gusta cambiar las cosas y lo vamos a proponer”. Sostuvo que un ejemplo de esa decisión es el haber modificado los colores de la camiseta alterna para cada torneo “y ello ha pegado en la gente. Si bien costó habituarse, de a poco lo estamos logrando. Entonces, por qué no empezar con imponer otros horarios y días. Incluso la televisión y los sponsors podrían encontrar una vía para acercarse más al fútbol, lo que supondría más ingresos”.
Asimismo, Bolívar no está de acuerdo con reducir el número de jugadores extranjeros contratados por club y planteará que se mantenga en seis. Una propuesta liguera apunta a que sean cinco foráneos desde el próximo campeonato; sin embargo, según el presidente de la Academia, un puñado de clubes, incluido el suyo, no está de acuerdo con que la medida se tome para ponerla en práctica ya mismo.
“Junto con varios clubes hemos analizado la situación de los jugadores extranjeros y vamos a pedir en la Liga que se mantenga aún el número de seis”, debido a que algunos de ellos tienen contratos que no se pueden romper en este momento.
“Por ejemplo, para Bolívar es imposible reducir ese número, porque tenemos contratos en vigencia”, además pidió más argumentos para efectuar la reducción, porque para él “lo más importante es el número de futbolistas en cancha, ya que los que están afuera no debería ser un tema que le importe a la Liga”.
Dio a entender que los clubes deberían tener la libertad de contratar la cantidad de extranjeros que vean conveniente, y respetar la inclusión de un máximo de cuatro por partido, como manda el estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
“Nosotros no le vemos ningún sentido a reducir el número de registros de seis jugadores. Otra cosa sería que dijeran ‘vamos a reducir el número de esos futbolistas en cancha’ o algo mucho mejor sería que nos exijan tener más jugadores de la cantera”, ello con la idea de fomentar las divisiones inferiores o mínimamente contar con una división preprofesional.
“Hoy, lo único que hacemos es encarecer el fútbol, porque los mismos jugadores tienen que dar vueltas de un club a otro y con ello suben los costos. Por eso mismo, otra cosa en la que vamos a insistir es en que se juegue un torneo paralelo al de la Liga para las divisiones preprofesional o juvenil”.
Por último, la Academia pedirá que se ratifique el sistema todos contra todos para el próximo Apertura, en respuesta a la propuesta de Blooming, de hacer una primera fase regionalizada.
“El todos contra todos tiene muchas ventajas, es el más justo porque todos se enfrentan entre sí, la mitad de los partidos son de local y la otra mitad de visitante, permite que todos los clubes actúen en todas las regiones del país en donde hay fútbol y de esa manera hay integración”.
En cambio, el otro sistema “haría que algunos clubes no puedan jugar en todo el año, por ejemplo, con Bolívar o The Strongest; o que Nacional no pueda enfrentar a Blooming u Oriente. Todos esos problemas afectan a la parte económica también, por eso Bolívar comparte la idea de no cambiar el todos contra todos”.
Fuente: La Razón