Bolívar cerró la fase de grupos de la Copa Libertadores con 12 puntos, 4 victorias, 2 derrotas, 11 goles a favor y 7 en contra. Un partido adverso contra Palmeiras mostró varias conclusiones para encarar los octavos de final de la competencia con la mejor versión del equipo, sin dejar escapar puntos a corregir que fueron notorios ante un rival que demostró su poderío continental.
“No queríamos meternos atrás, buscamos un plan táctico de presión en la zona media y las bandas”, comentó Beñat San José en la conferencia de prensa posterior al duelo. Bolívar llegaba con la valla invicta en los 3 duelos previos de Copa Libertadores, sin embargo, el poderío del Verdão se hizo sentir. “Mueven la pelota a una alta velocidad, conocen la cancha sintética, sus atletas tienen una técnica importante y cuando dejas un espacio te hacen daño”, sostuvo.
El atrevimiento de la Academia duró aproximadamente 24 minutos, comenzar el duelo de esta forma era importante pero también mantener el ritmo ante la intensidad. “Fue una prueba muy dura, me gustó nuestra personalidad con la pelota, siempre buscamos llegar al ataque mediante la construcción del juego”, remarcó.
Los octavos de final, un reto importante
Fuera de cualquier adversidad, los resultados obtenidos también determinaron en la clasificación a octavos de final, un reto importante para el crecimiento del equipo. La Academia empezará la llave en el Siles y espera este 5 de julio por Palmeiras, Olímpia, Racing, Boca Juniors, Atlético Paranaense, Independiente del Valle, Internacional de Porto Alegre o Fluminense.
“Más allá del rival que nos toque, también es importante la evolución que tengamos, todos los países tienen grandes equipos, jugaremos con personalidad”, consideró. Fortalecer las ideas determinará la respuesta en la eliminatoria, el estratega señaló las cualidades a mantener: “Debemos mejorar nuestra mentalidad de presión, lucha, buen juego, toque de balón, no es muy típico en un boliviano jugando como visitante, seguiremos intentándolo”.
La perspectiva de los jugadores también es importante, ya están dentro de los 16 mejores equipos del continente, aunque también esto comprometa a enfrentarse a un gran nivel de ritmo e intensidad. “Con estos equipos no te puedes desconcentrar, nos sirve bastante para mentalizarnos en los octavos de final, serán partidos difíciles independientemente al rival”, precisó el capitán Leonel Justiniano.
Sin duda puede tocar un rival exigente, incluso el destino puede presentar nuevamente a Palmeiras al frente, adversario que el portero Carlos Lampe prefiere evitar: “Es el mejor de la Libertadores pero si llega hay que competir como lo hicimos corrigiendo nuestros errores, somos un equipo sólido, en casa ganamos nuestros 3 partidos, entonces el que venga también se tiene que preocupar por nosotros”.