El entrenador de Bolívar logró su primer objetivo, hace poco comentó a Late! su deseo por consagrarse campeón de los dos torneos que disputa la Academia, y lo decía con tanta soltura y seguridad, que parece hasta extraño que este sea su primer título profesional en su carrera.
Beñat San José con 37 años, se ha convertido en el segundo técnico más joven en la historia de la Liga en consagrarse campeón de Bolivia, sólo superado por los 34 años de Ramiro Blacutt -también en Bolívar en 1978 (dato de Victor Quispe Perca)-. Pero para el vasco, es sólo el inicio, es su primera estrella como entrenador profesional, aunque en Arabia Saudita logró la Copa del Rey de Campeones con la filial del Al-Ettifaq, esté título con la Celeste es su primera consagración oficial.
Es respetado por su cuerpo técnico, por la dirigencia y su hinchada; Pero sobre todo, es admirado por sus jugadores. Hace poco Juan Carlos Arce fue claro en el programa Tecer Tiempo de Bolivar TV app, “La edad que tiene es para sentirse orgulloso, es un técnico que tiene empatía con los jugadores. No es sólo un técnico es una persona con la que se puede hablar de fútbol y que muestra todo su conocimiento”, dijo el capitán de la Academia.
Desde que llegó a La Paz en junio de 2016 mostró su mano, en la pasada campaña se le fue el título en la final, pero acumuló una impresionante sumatoria de puntos en el semesre. Y en este 2017, desde Enero se sintió aún más su presencia como entrenador, todos sus refuerzos dieron resultado, el equipo tomó la forma exacta que pretendía, planificó algunos partidos claves y todos les salieron bien; Organizó el vestuario de Tembladerani como hace rato no se veía en Bolívar; sobre todo lo hizo en base a respeto y admiración de sus jugadores, incluso de los que son mayores al DT: “Cuando llegó nos sorprendió su edad, Walter pensaba y nos decía que él iba a ser mayor. No esperábamos que sea un tipo que sepa tanto y nos enseñe tanto, aprendimos a valorarlo como técnico y como persona en cada día de trabajo”, contó Arce.
Cuando Bolívar encabezado por Marcelo Claure apostó por el entrenador Celeste, era un incógnita lo que podía darle a la Academia, tras una año de trabajo los resultados están servidos en la mesa, llegó el primer título profesional del entrenado, el primero de Bolívar de la mano del vasco, ahora van por el segundo objetivo, cómo lo dijo Beñat, “ahora quiere ir a pelear por la Copa Sudamericana”, buscando su primera estrella internacional con este su plantel.